Nuevas tecnologías y finanzas: una relación de presente y futuro

Ene 25, 2022 | Servicios contables y fiscales

Nuevas tecnologías. Aun encontramos personas que se extrañan con el término. Para muchos es escucharlo o leerlo y todavía lo asocian a algo del futuro, como de “La guerra de las galaxias”. Inteligencia artificial, automatización de procesos, gestión online…  son algunos de esos términos que, para muchos, siguen sonando al mañana. Sin embargo, las nuevas tecnologías son una realidad más que palpable. Han llegado y lo han hecho para quedarse. Y no solo eso, sino que están presentes en cualquier ámbito de nuestro día a día, tanto a nivel personal como en lo laboral. Precisamente en ese segundo ámbito es donde easyap lleva ya muchos años inmerso y lo que hemos descubierto y aprendido lo vamos a compartir contigo en estas próximas líneas. 

¿A qué llamamos nuevas tecnologías? 

Pero, antes de nada, ¿qué mejor que establecer para el resto del artículo qué son las nuevas tecnologías? Según la RAE, la tecnología es el “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”. Pero, a su vez ofrece otra acepción muy interesante: “el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”. 

Es decir, que, comprendiendo el término dentro del mundo laboral y de las finanzas, podríamos decir que las nuevas tecnologías son esas técnicas y herramientas que han nacido a la luz del mundo online y del desarrollo de la informática para facilitar y agilizar el día a día profesional. En este sentido, todos los sectores e industrias, a nivel global, han visto cómo las nuevas tecnologías lo han revolucionado todo. El de las finanzas y la facturación no ha sido una excepción e easyap es el mejor ejemplo. 

En la actualidad, inmersos en plena transformación digital, quien no se haya adaptado ya a la nueva sociedad digital y a sus mercados, está abocado a la desaparición. ¿Por qué? Es algo que nosotros vimos ya hace más de dos décadas. Detectamos en su día que las finanzas también debían digitalizarse y, de esa forma, aprovecharse de los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías. Nuestra solución para la facturación electrónica, implantada con éxito en diversas empresas, sectores y países, es la mejor demostración de ello. 

El impacto de las nuevas tecnologías en la economía

La comunicación, seguramente, sea uno de los sectores donde mayor impacto han tenido las nuevas tecnologías. De hecho, muchos asocian el término con TIC, que hace referencia a las tecnologías de la información y la comunicación. No obstante, vemos que todos los campos se han visto afectados directa o indirectamente por el enorme desarrollo del mundo digital: medicina, ocio y entretenimiento, deporte, industrias… 

Las finanzas no han sido una excepción. De hecho, gracias a las nuevas tecnologías se han automatizado procesos que antes llevaban mucho más tiempo. Asimismo, la vida de los directivos financieros de PYMES y grandes empresas es mucho más cómoda. Ahora, estos perfiles, encargados por ejemplo de los controles financieros de organizaciones, simplifican tareas con la ayuda de los avances tecnológicos que muchas compañías han implementado. 

De esta forma, la aparición de estas nuevas tecnologías y su asentamiento en las empresas ha impactado principalmente en estos tres aspectos: 

  1. Producción. Las compañías han aumentado la productividad gracias a maquinarias y tecnologías muy desarrolladas en sus procesos productivos.
  2. Empleabilidad. Uno de los miedos que había (y que aún hay) es que se pierdan puestos de trabajo en favor de máquinas más productivas. Nada más lejos de la realidad, puesto que, aunque es algo que puede suceder y que ha ido ocurriendo, también han surgido nuevos empleos derivados de las nuevas tecnologías (fabricación, gestión, mantenimiento y desarrollo de las mismas). Ya el propio Keynes hace 100 años habló del “desempleo tecnológico” que podrían causar las nuevas tecnologías que fuesen surgiendo, pero también comentó que nacerían nuevos. 
  3. Conexiones y redes: gracias a las nuevas tecnologías todo es mucho más global y hay un alcance planetario. Ahora, un producto o servicio llega a otra parte del mundo en cuestión de segundos. Por lo tanto, hay una conectividad entre empresas y entre negocio y consumidor mucho mayor, ágil y cómoda que antaño. 

Pero lo mejor de todo este nuevo panorama es que irá a más. Los avances en tecnología son constantes y se sigue investigando y mejorando en ello cada día. En esta línea, cabe destacar que las formaciones en profesiones y puestos técnicos ligados a la tecnología no paran de crecer mes a mes.

Las ventajas y desventajas que ofrecen para el sector financiero

En easyap, como decíamos al comienzo de este artículo, fuimos conscientes hace ya tiempo de la potencia de la relación entre finanzas y tecnología. Vimos que, como también ha sucedido en otros sectores, aplicar las nuevas tecnologías ofrecería muchos beneficios a las empresas. Y más que a las empresas, a los responsables de los departamentos financieros de múltiples organizaciones. 

Ese fue el embrión de easyap, una compañía formada por especialistas tanto en el sector financiero como en el mundo de la tecnología. El tiempo y los muchos proyectos exitosos que hemos culminado nos demuestran que no nos equivocamos en su día cuando lanzamos nuestro software para la facturación electrónica de las empresas.

Principales beneficios para un directivo contable

Gracias a la solución de easyap, numerosos directivos financieros han descubierto muchas de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en el sector financiero. Estas son algunas de ellas: 

  • Mayor eficiencia, ya que los procesos se realizan mucho más rápido y se optimiza el tiempo enormemente. 
  • Ahorro en costes, puesto que con un sistema de facturación como es la solución de easyap se evitan costes de papel, material e, incluso, personal. 
  • Mejor comunicación, porque la información está mucho más a mano dentro de un software y es accesible para departamentos diferentes, clientes, proveedores, etcétera. 
  • Inmediatez, ya que con un sistema como el nuestro todos los procesos, al estar digitalizados, son mucho más ágiles y veloces. 

Es más. Este último beneficio que enumeramos repercute en el ahorro en costes y en una mayor productividad. La razón es que el tiempo que antes invertían los contables en las tareas relativas a la facturación era mucho mayor. Por lo tanto, con una solución como la de easyap, si eres directivo financiero, sabrás que ahora puedes destinar tiempo de trabajo a otras cuestiones. Y el tiempo es uno de los mayores recursos que puede tener cualquier negocio. 

Desventajas de las nuevas tecnologías en general

Aun así, también es verdad que hay aspectos relativos a las nuevas tecnologías que tenemos que gestionar de la mejor forma posible. Lo cierto es que, si no empleamos correctamente lo mucho que nos ofrecen, estos avances tecnológicos también pueden acabar generando malos hábitos. 

Asimismo, y a grandes rasgos, podríamos señalar algún que otro aspecto que debemos controlar para evitar problemas en el uso de la tecnología: 

  • Aislamiento social y menor interacción humana, ya que gestionarlo todo a través de softwares puede hacer que se reduzcan las relaciones. Y este aspecto es más aplicable al plano personal que al laboral. 
  • Posibles limitaciones a la creatividad

Aun así, y sobre todo en relación al segundo punto, será clave contar con personas y equipos que sepan aplicar esa creatividad en los procesos de trabajo. Mientras sigamos combinando lo mejor de la tecnología y lo mucho que nos ofrecen en combinación con la parte más humana y el talento, el mundo laboral crecerá y mejorará. 

¿Es caro aplicar avances tecnológicos en las empresas? 

Ahora bien, muchas empresas y departamentos financieros miran con reticencia a las nuevas tecnologías por lo que piensan que pueden suponer un alto coste económico. El hecho de que la mayoría de avances tecnológicos han supuesto años de investigación, puede hacer pensar a los directivos financieros que implantarlos en sus negocios será muy caro. 

Sin embargo, no tiene por qué. Por un lado, hay que saber con quién implementar soluciones tecnológicas de garantía. Recurrir a empresas con experiencia en el mercado es fundamental. No solo por su trayectoria, sino porque sabrán más sobre cómo desarrollar soluciones técnicas para el negocio. En este sentido, desde la visión que nos da el hecho de llevar más de 20 años en el mercado, desaconsejamos recurrir a parches y vivir perfeccionando errores. Siempre será mejor, a la larga, implementar soluciones de garantía con compañías fiables para automatizar procesos relativos a la facturación electrónica o los gastos de empleados. 

Y lo mejor de todo es que a la pregunta de si sale caro, nuestra respuesta es clara y directa: no. De hecho, el ahorro en costes de implantar soluciones tecnológicas avanzadas no sólo optimizará tu economía. También ganarás tiempo para otras cuestiones. Y, además, en easyap trabajamos adaptándonos a los volúmenes de nuestros clientes. Es decir, el precio es por factura procesada.

Así que, directivos financieros y contables, no dejéis de visitar nuestro blog. En easyap no solo estamos comprometidos con la transformación digital y con seguir aplicándola. También lo estamos con informar, ayudar y acompañar a todos aquellos líderes y especialistas en finanzas que, como nosotros, se animen a digitalizar sus procesos y su negocio. Nuestros artículos y los trabajos realizados en estos más de 20 años son el mejor ejemplo.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

1 + 8 =