La nueva factura electrónica del Gobierno Vasco

Ene 17, 2022 | Facturación electrónica

La digitalización es una realidad palpable en los países del primer mundo. En España, muchas empresas privadas y organismos públicos automatizan y han digitalizado ya sus procesos y tareas ordinarias. Un buen ejemplo es el de la facturación electrónica, que por ley tiene que ser digital en nuestro país para cualquier institución pública. Y eso teniendo en cuenta la diversidad fiscal y tributaria que existe entre las diferentes comunidades autónomas. Una de las que más peculiaridades tiene en esta materia es el País Vasco. Por eso, a raíz de los cambios que están dándose últimamente a la luz de la transformación digital, en este artículo trataremos de explicar cómo gestionar la factura electrónica con el Gobierno Vasco. 

¿Cómo es el sistema de factura electrónica del Gobierno Vasco?

El servicio de facturación electrónica del Gobierno Vasco es un servicio, valga la redundancia, que la propia comunidad autónoma pone a disposición de todo proveedor que opere con dicha institución pública. La razón de que exista y de que se fomente es que desde el año 2015 es obligatorio el uso de facturas electrónicas en todas las operaciones con organizaciones de la Administración. Para saber más sobre esta regulación, en easyap ya elaboramos en su día y publicamos un artículo en nuestro blog con los aspectos legales de esta medida y los efectos que podía tener. 

El caso es que, por ese mismo motivo, el Gobierno Vasco pone a disposición de los usuarios de su página web un servicio de facturación digital para los proveedores que entreguen bienes o presten servicios a entidades públicas autonómicas. En él, principalmente, los proveedores podrán, entre otras cosas: 

  1. Presentar las facturas electrónicas de todas las operaciones que realicen, adaptándose de forma automática a las exigencias tributarias pertinentes.
  2. Consultar el estado de esas facturas digitales que hayan presentado. Éstas figurarán como registrada (en el sistema), registrada en el RCF (Registro contable de Facturas), aceptada, rechazada, contabilizada, pagada o anulada.

A su vez, en la página web sobre facturación electrónica del Gobierno Vasco, se ofrece de manera detallada un listado de todas las empresas públicas o dependientes con las que se tienen que emitir estas facturas online. Tales organizaciones son: 

  • Academia Vasca de Policía y Emergencia
  • Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
  • Agencia vasca de Protección de Datos
  • Agencia Vasca del Agua (ente público de derecho privado)
  • AUKERAK – Agencia Vasca de Reinserción Social
  • Autoridad Vasca de la Competencia
  • Centros Públicos – Departamento de Educación
  • EJIE – Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea
  • EMAKUNDE
  • Euskotren
  • EUSTAT 
  • Gobierno Vasco
  • HABE
  • Haurreskolak, que es un consorcio.
  • Instituto de la Memoria, Convivencia y los Derechos Humanos
  • Instituto Vasco de Finanzas
  • IVAP 
  • KONTSUMOBIDE
  • METRO BILBAO S.A.
  • OSALAN
  • Red Ferroviaria Vasca (ETS) 

A lo largo de esta extensa lista encontramos, además de a la Administración General, centros públicos de educación, organismos autónomos y sociedades también publicas. Todas ellas están desde el año 2015 obligadas a trabajar con facturas digitales. Eso sí, debes saber que, para comenzar a operar con cualquiera de estas empresas, es necesario darse de alta y tener acceso al servicio de facturación electrónica. 

¿Qué necesito para empezar a facturar electrónicamente?

Si eres directivo o contable financiero de una PYME o si gestionas tu propia empresa, toda la información general sobre el Gobierno Vasco y la facturación electrónica que acabamos de ofrecerte seguro que te es de utilidad. Sin embargo, en easyap, queremos ir más allá y guiarte un poco más. ¿Cómo? Entre otras cosas, indicándote paso a paso sobre cómo tienes que manejar dicho servicio.

Simplemente, debes darte de alta en el sistema. Para ello bastará con que facilites tu certificado electrónico en el sistema. Asimismo, cada vez que desees acceder para emitir o consultar facturas únicamente tendrás que volver a introducir ese certificado en el lector. Desde ese momento podrás utilizar los servicios web del servicio y enviar tus facturas. Podrás hacerlo también a través del programa EF4KTUR, muy mediático en los últimos tiempos y que explicamos en qué consiste más adelante. 

En cambio, y para concluir con este punto sobre qué necesitas para empezar a emitir facturas online como proveedor del Gobierno Vasco, existen diferentes tipos de certificados. A continuación, mostramos una tabla con aquellos que son válidos y reconocidos en función de si eres persona física o persona jurídica: 

PERSONAS FÍSICASPERSONAS JURÍDICAS
BakQCertificado de representante de entidad
Certificado CiudadanoCertificado de empleado público
Certificado en la nube para profesionales

Tanto el certificado ciudadano como el que se ubica en la nube para profesionales son documentos que tendrás que solicitar en Izenpe, que es la plataforma de identificación electrónica de Euskadi. Por otra parte, existen otra clase de certificados con características más especiales para ambos perfiles de personas a través de los que también puedes operar y facturar online al Gobierno Vasco.

El papel de EF4KTUR en la facturación electrónica con el Gobierno Vasco

Y como señalábamos unas líneas más arriba, vamos a detenernos en lo qué es EF4AKTUR y por qué está adquiriendo tanta importancia en los últimos tiempos. Hablamos de un software con licencia pública de la UE que permite a las empresas vascas gestionar su facturación electrónicamente tanto con el gobierno y sus organismos dependientes como con otras compañías. Se trata de una iniciativa en favor de la digitalización del tejido empresarial autonómico. Sin embargo, EF4KTUR ni es la única compañía que ofrece soluciones para acabar con este sobrecoste ni la que más beneficios tiene.

easyap como alternativa a EF4KTUR

En 2024 entra en vigor una nueva legislación tributaria en el País Vasco y EF4KTUR es una herramienta útil para cumplir con esa nueva fiscalidad empresarial vasca que se avecina. En favor de la digitalización de las empresas, proyectos como TicketBAI son iniciativas de lo más interesantes y que las autoridades, en este caso vascas, están potenciando. Sin embargo, easyap es una alternativa que al no ser la diseñada y empleada por el órgano gubernamental correspondiente, quizás no es tan mediática.

Ambas soluciones ofrecen ventajas competitivas con respecto a la competencia como estas: 

  • Simplifican y unifican en un mismo espacio los trámites y gestiones que actualmente hay que llevar a cabo. 
  • Cumplen con todas las exigencias tributarias correspondientes. 
  • Fomentan la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente reduciendo el uso del papel. 

No obstante, si eres directivo financiero de alguna gran compañía vasca o de una PYME registrada en Euskadi, queremos destacar que la solución de easyap ofrece beneficios que otros sistemas más publicitados no:

  • Recepción y emisión de facturas electrónicas con clientes de todo el mundo y de cualquier sector y mercado, adaptándonos a la legislación de cada lugar.
  • Nuestro sistema es compatible con cualquier paquete de contabilidad o ERP que tengas integrado actualmente.
  • No tiene costes iniciales por configuración, sino que el precio es en base a cada factura procesada. Por lo tanto, se adapta a todo tipo de empresas y a sus niveles de facturación.

Y a esas tres ventajas competitivas que sí te ofrecemos en easyap hay que añadir dos detalles. En primer lugar, que tardamos menos de una semana en implementar nuestra solución en tu empresa. Por otro lado, que nosotros somos pioneros en implantar y desarrollar soluciones como estas, por lo que la experiencia y el éxito en diversos proyectos nos avala.

¿Cómo enviar las facturas digitales? Con la solución de easyap

Ahora bien, una de las principales dudas o preguntas llegan a la hora de emitir facturas online, ya sea con instituciones públicas o con otras empresas privadas. La tecnología aun es algo novedoso para muchos y no todos los contables y directivos financieros tienen nociones al respecto. La digitalización ha llegado, también al área financiera de las empresas, pero todavía quedan numerosas organizaciones que no se han adaptado a ella. 

En easyap nos dimos cuenta hace mucho de lo importante que podía llegar a ser la tecnología en el futuro (y de que lo seguirá siendo durante los próximos años). Al mismo tiempo, también somos plenamente conscientes de que la contabilidad y las finanzas son igual de trascendentales para cualquier negocio ahora, hace 200 años y dentro de otros 200. Por eso, al ver cómo se iba produciendo este fenómeno de la transformación digital, nos unimos y creamos easyap. Una compañía formada por perfiles con experiencia y conocimientos tanto en el campo de la tecnología como en el mundo de las finanzas. 

De esta forma, diseñamos una solución de facturación electrónica que se integra con sistemas de gestión y ERP de toda clase de compañías. Solución que con el paso de los años ha ido evolucionando y perfeccionándose. Es más, hoy en día está implementada y funciona a las mil maravillas en diversos mercados. En estos más de 20 años hemos tenido la suerte de trabajar con compañías de todo el mundo y pertenecientes a sectores de lo más diversos entre sí. Entre ellas, compañías del País Vasco. 

Por lo tanto, si tienes dudas sobre cómo enviar una factura electrónica al Gobierno Vasco, te recomendamos que nos llames. Gracias a nuestro software no tendrás de qué preocuparte, puesto que en él podrás gestionar todo el workflow de tus facturas de lo forma más cómoda. Olvídate de problemas tributarios a la hora de enviar tus facturas a cualquier organismo público, ya que con la solución de easyap cumplirás con todas las exigencias fiscales. 

¿Y cómo ponerte en contacto con nosotros? Ponemos a tu disposición varios canales para que lo hagas cuanto antes: llámanos por teléfono o déjanos tus datos en el formulario de nuestra página web para que te podamos escribir nosotros. O, incluso, si lo prefieres, te llamamos. En definitiva, nosotros te estamos esperando, pero la transformación digital de tu empresa es la que no puede esperar más.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

4 + 15 =