La factura electrónica obligatoria: ¿por necesidad o por comodidad?

Sep 30, 2021 | Facturación electrónica

Cuestión de lo más interesante la que planteamos en este nuevo artículo del blog. Las facturas electrónicas son una realidad más que palpable en el panorama socio-laboral actual. Pero, antes de nada, ¿estás seguro de si, hoy por hoy, son obligatorias? ¿Lo afirmas por experiencia propia? ¿Has querido o has tenido que adaptarte al nuevo paradigma digital? Todas estas preguntas y seguro que muchas otras rodean y han rondado las mentes de directivos y ejecutivos financieros de múltiples empresas de un tiempo a esta parte. Tiempo en el que la transformación digital del mundo lo está cambiando todo. Por eso, desde easyap, queremos dejar claro qué es verdad y qué no alrededor de la factura electrónica obligatoria. En las próximas líneas lo desvelamos. 

¿Cuándo es obligatoria la factura electrónica? 

La factura electrónica obligatoria en España, de momento, solo existe para aquellas empresas o negocios que tengan que realizar gestiones y trámites con la Administración. Es decir, que los ayuntamientos, gobiernos autonómicos y regionales con sus órganos dependientes e Instituciones Públicas sí están obligados por ley a aceptar facturas electrónicas de empresas y autónomos. 

El ritmo al que se desarrolla cada sector laboral es muy diferente. Sin embargo, el hecho de que estemos inmersos en plena transformación digital ha hecho que todos los agentes que los conforman hayan ido dando pasos hacia la digitalización. Por su parte, las Administraciones llevan ya varios años intentando ser el ejemplo y la referencia y a ellas se refiere, principalmente, la legislación vigente. 

Asimismo, las leyes que establecen la factura electrónica obligatoria para las relaciones comerciales con la Administración son: 

  • La Ley 25/2013, por la que se afirma la obligatoriedad de aceptar facturas digitales por parte de las Administraciones que hayan sido emitidas por cualquier proveedor de bienes y/o servicios con el que trabajen.
  • El artículo 4 de la misma ley anterior, o sea, la Ley 25/2013. En ella se obliga a cualquier proveedor de toda Administración a emitir sus facturas en formato electrónico. Dentro de proveedor, además, se especifican las siguientes clases: 
    • Sociedades anónimas y sociedades limitadas.
    • Empresas extranjeras que trabajen con organismos gubernamentales españoles. 
    • Compañías fusionadas. 
    • Agrupaciones y fondos económicos e inversores de toda índole. 

Por lo tanto y como vemos, la obligatoriedad de facturas electrónicas en España viene de hace unos pocos años. En concreto, desde la Ley 25/2013, aunque, como se indica en la página web del gobierno, la factura electrónica obligatoria para con la Administración entró en vigor y comenzó a ser efectiva a partir de 2015. 

¿Y entre empresas?

La cuestión es que, a pesar de la digitalización socioeconómica del mundo, muchas compañías en múltiples mercados y sectores aún no gestionan su facturación en formato digital. A su vez, la transformación digital es un proceso que sí abanderan las Instituciones Nacionales e internacionales, pero no tan secundado en el B2B

La pandemia de la COVID-19 ha ayudado a que muchas compañías se sumen al mundo online digitalizando muchos de sus procesos. De hecho, las cifras de facturación online así como las de las ventas digitales han aumentado durante el 2020. No obstante, aun falta mucho camino por recorrer. 

Todavía encontramos negocios, directivos y especialistas financiero que, atrapados en una idea de negocio algo anticuada, se resisten a implantar soluciones tecnológicas en sus procesos y en su día a día laboral. Lo negativo es que ese miedo a lo nuevo aun sigue amparado por la legislación, ya que tan solo es obligatorio emitir una factura electrónica en relaciones Administración-empresa y no entre empresas y/o autónomos. 

Ejemplos de que la factura electrónica obligatoria ayuda

Ya lo comentamos en otros artículos: los beneficios de la facturación electrónica para un director financiero y para cualquier empresa digital son numerosos. Y para aquellas que aún no lo son, también, puesto que a la fuerza tendrán que sumarse a la transformación digital. Aquí volvemos a enumerarlos por si tú eres de esos que no se atreve aún a dar el salto: 

  • Ahorro considerable de recursos económicos y de tiempo.
  • Trazabilidad de las operaciones en un sistema digitalizado. 
  • Registro claro y actualizado de las gestiones y movimientos financieros.
  • Beneficio medioambiental por el ahorro en papel y por no emplear archivos y otros materiales. 

Quizás, tras leer estas ventajas, pienses que lo decimos en easyap porque comercializamos una solución digital de facturación. Nada más lejos de la realidad, puesto que hay otros países y gobiernos de todo el mundo que también están abogando por establecer la factura electrónica obligatoria con resultados muy positivos. De hecho, estos son protocolos o programas que van asentándose con éxito: 

  • PEPPOL, la apuesta continental por la facturación digital consistente, según su propia web, en un “conjunto de especificaciones técnicas que se pueden implementar en soluciones de eProcurement y servicios de intercambio de eBusiness existentes para hacerlos interoperables entre sistemas dispares en toda Europa”. Dado su éxito, actualmente PEPPOL también se emplea en países externos como Singapur, EE.UU., Nueva Zelanda o Canadá, entre otros. 
  • TicketBAI, el proyecto del Gobierno Vasco para el cumplimiento de obligaciones tributarias por parte de grandes empresas, PYMES y autónomos para con las tres Diputaciones Forales. Una de las mejores muestras de que la facturación electrónica en España también está funcionando. 

En este sentido, aprovechamos para decirte que la solución de easyap la puedes implementar en tu negocio con la tranquilidad de que trabaja con ambos, PEPPOL y TicketBAI, a la hora de gestionar tus facturas digitales. 

El futuro de la factura electrónica obligatoria

Debido a sus múltiples beneficios a nivel laboral y fiscal, además de las ventajas medioambientales que reporta, resulta llamativo que aun no sea totalmente obligatoria la facturación electrónica. No obstante, en España es algo a lo que el Gobierno quiere poner fin con el conocido como Anteproyecto de Ley Crea y Crece

Mediante esta ley se busca eliminar obstáculos para las empresas de reciente creación (todas ellas, como es obvio, plenamente digitalizadas) y reducir la morosidad fiscal. Así, en pocos meses parece que habrá facturación electrónica en España obligatoria también para los acuerdos comerciales entre empresas de todo tipo. A su vez, dentro de este anteproyecto de ley se establece que las facturas electrónicas se firmarán con certificados digitales. 

La solución de easyap ofrece plenas garantías legales

¿Aún no estás preparado para hacer frente a un proceso de facturación electrónica obligatorio? No te preocupes. Es aquí donde entra easyap. En el caso de que seas de los que tienen que dar el salto al mundo digital por necesidad, nosotros te podemos a ayudar. Y si deseas darlo por unirte a la era digital, también. 

El caso es que llevamos más de 20 años ofreciendo nuestra solución digital a directivos y financieros pertenecientes a diversos sectores y mercados laborales. Nosotros somos fruto de una alianza entre profesionales del mundo de las finanzas y expertos de la tecnología que, desde 2020, entendieron hacia dónde iba el mundo y lo que se iba a necesitar. Por eso, pusimos en marcha easyap y lo implantamos en multitud de negocios diferentes. 

Sin embargo, ahora que traemos a colación el tema de la facturación electrónica por obligatoriedad, aprovechamos para resaltar que nuestro servicio es ideal ante tal situación. Cumplimos con todos los estándares y protocolos legales. Es decir, que si quieres acogerte al proyecto TicketBAI, cumplir con PEPPOL en tus operaciones continentales o internacionales o mantener flujos económicos o comunicaciones relativas a ellos con las Administraciones, nuestra solución te vendrá como anillo al dedo. 

Olvídate de problemas fiscales y de arduas y mecánicas gestiones financieras más propias de otros tiempos y dedica los mejores recursos de tu empresa (tiempo y dinero) a otras áreas del negocio. Nosotros nos encargamos de tu transformación digital como empresa, pyme o autónomo. Deja tus procesos de facturación en nuestras manos. Para ello tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, a través de nuestra web o llamándonos por teléfono. En easyap te estamos esperando, aunque quien no parece que te vaya a esperar mucho más es el futuro del mundo empresarial. 

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

10 + 8 =