La tecnología low code: un paso más en la transformación digital

Sep 22, 2021 | Servicios contables y fiscales

Poco código. Esa sería la traducción al castellano más básica y aproximada de “low code”. Pero, entrando más en lo que rodea a todo este término, te vamos adelantando que es una tecnología en pleno auge. De hecho, ha llegado para facilitar muchos procesos laborales. Aun sin estar totalmente asentada, la tecnología low code comienza a hacerse un hueco y un nombre en el proceso de transformación digital que está viviendo el mundo. Pero, ¿Qué es realmente este concepto? ¿Qué ventajas ofrece su implementación en los procesos de las empresas? ¿Y hay algo negativo que debamos conocer antes de implementar esta tecnología en nuestro modelo de negocio?

¿Qué es la tecnología low code?

El low code es la tecnología, vista desde la perspectiva del desarrollo y la programación, que permite crear plataformas y aplicaciones más ágiles y con menos conocimientos técnicos. Mediante la tecnología low code se automatizan muchas partes y procesos del desarrollo, permitiendo al programador o a la persona que esté desarrollando la aplicación centrarse en los aspectos más personalizables de la misma. 

Para dar una explicación más humana sobre lo que es la tecnología low code, pongamos un ejemplo

Imagina que tu empresa, pongamos que se trata de una fábrica de gran tamaño, comercializa un producto y que lo hace en volúmenes muy grandes. A su vez, la producción del mismo requiere de cadenas de montaje muy extensas en las que participan numerosos agentes para ejecutar tareas manuales que son muy mecánicas y repetitivas. Tal modelo de trabajo implica disponer de una plantilla muy amplia y de almacenes inmensos. Pues bien, implementando lo que nosotros llamamos tecnología low code, los procesos manuales se pueden automatizar y la plantilla se podría reducir en número notablemente. E indirectamente, al tener una plantilla menor, no haría falta disponer de almacenes tan grandes. Asimismo, con este ahorro, tú y los supervisores de las cadenas de montaje, podríais dedicar recursos a tareas estratégicas como el marketing. 

Extrapolando este ejemplo a lo que llamamos digitalización, digamos que gracias al low code podemos automatizar procesos del día a día de nuestra empresa y economizar en recursos. Sin ir más lejos, uno de los campos donde podemos aplicar esta optimización de recursos es el ámbito de la facturación electrónica. Una ardua tarea que con soluciones como la de easyap dejará de consumir horas y esfuerzos de muchos directivos y departamentos financieros. 

¿Para quién es aconsejable implementar aplicaciones low code?

La transformación digital que está dándose en cualquier ámbito ha hecho que todas las empresas traten de estar y de posicionarse ya en el mundo online. No solo eso, sino que muchos directivos también se han dado cuenta de las ventajas que ofrece la digitalización. Más aún tras ser testigos del boom de los ecommerce desde que estalló la COVID-19. Mayor autonomía, más agilidad en los procesos, etcétera…

Asimismo, uno de esos muchos beneficios que ofrece esta tecnología es que permite desarrollar aplicaciones y plataformas low code o de poco código sin tener conocimientos muy profundos de programación. Implementar plataformas o sistemas de este tipo no exige ser un gurú del desarrollo, pero si no dispones de un equipo técnico que domine la materia, a largo plazo puedes verte envuelto en problemas que no sepas solucionar. 

Desde easyap lo que te vamos a recomendar es que si recurres a una solución de programación low code o de otro tipo, te informes y documentes con antes. Y así te lo aconsejamos porque el proceso de implementar una plataforma exige ciertos conocimientos técnicos, aunque puedan parecer sencillos. Nosotros contamos con un grupo de especialistas en el desarrollo de soluciones tecnológicas de todo tipo. La mejor muestra es que llevamos años trabajando en proyectos de facturación electrónica y con distintas exigencias técnicas que nos han permitido trabajar y acompañar a:

  • Empresas de gran tamaño y de diversos sectores como el de la automoción, la moda o la decoración. 
  • Pymes y compañías con menor volumen de negocio en mercados de lo más variopintos.

Por lo tanto, y respondiendo a la pregunta con la que abríamos este apartado, las soluciones low code sí pueden implementarse en cualquier negocio. Pero importante, más bien, radica en cómo o en con quién lo hagas. 

Si eres programador sabrás de lo que hablamos, mientras que, si no cuentas con ciertas nociones técnicas sobre programación, quizás sea mejor confiar tus sistemas y plataformas a especialistas que trabajen a la perfección esta clase de soluciones tecnológicas. Justo es aquí donde entra easyap. 

¿Tiene alguna desventaja esta tecnología?

Ya hemos comentado que implementando soluciones de programación low code se ahorra en tiempo y en dinero de forma significativa. La panacea para cualquier director financiero o empresario que gestione la contabilidad de un negocio, se podría decir. Tiempo y recursos económicos que puedes destinar a otros esfuerzos suena de maravilla.  

Al automatizar muchas cuestiones técnicas de la programación se agilizan los procesos. Por ese motivo, resulta complicado pensar, desde el punto de vista de un directivo en que está clase de plataformas ofrezcan desventajas. A su vez, si eres programador y tienes que encargarte de desarrollar una solución low code, sabrás que al automatizar tareas de programación muy mecánicas en tus líneas de código, dispondrás de mucho tiempo para orientar tus esfuerzos a otras cuestiones del back-end de la plataforma. Por lo tanto, a priori, podemos decir que en esta relación a nivel empresarial entre los sistemas low code y la digitalización de las empresas todos salen ganando.

 ¿O no? Tan solo detectamos la siguiente desventaja. Si optas por desarrollar tú mismo una plataforma low code sin conocimientos técnicos suficientes o si lo contratas con la empresa equivocada, puedes encontrarte con problemas técnicos que no sepas solventar. En ese punto, por tratar de continuar por tu cuenta, quizás caigas en el perfeccionamiento de un error de base que no sabes cómo solucionar y acabes agravando un problema que (quién sabe) para un especialista era de fácil solución.

Diferencias entre tecnología no code y low code

Ahora bien, una vez hemos ido detallando a lo largo de todas estas líneas las ventajas y el lado bueno que tiene la tecnología low code, en esta conclusión debemos hacer una aclaración. Low code y no code no son lo mismo. Y es que el término no code se ha instalado también en el mundillo de la programación de plataformas. 

Lo mejor del low code es que no exige tener demasiados conocimientos sobre programación. Pues bien, lo que se llama no code es, directamente, no necesitar ni una noción básica sobre programación para gestionar una solución digital. ¿Por qué? Porque son plataformas que se desarrollan por parte del “programador” sin necesidad de tener que tocar ni una sola línea de código. O sea, sin tener ni idea de programar. 

La realidad es que estas plataformas no code son, técnicamente, low code. La diferencia es que en ellas se ha automatizado tanto todo el código que la persona que la emplee no necesita saber nada relativo a la programación. 

El problema es que esta clase de plataformas low code son tan de nicho (suelen hacerse tan a medida a lo que necesita quien la va a utilizar) que apenas ofrecen margen de maniobra. Por eso, no es lo más recomendable para tu negocio que recurras a sistemas no code. Tampoco es la mejor opción implementar soluciones low code de forma autodidacta o con compañías poco fiables. 

Soluciones como la que te ofrecemos nosotros no solo te garantizan un servicio eficiente y que agilice tus procesos para ahorrarte recursos. Con easyap cuentas también con la tranquilidad de contar con un experimentado equipo. Por tanto, solo nos queda conocernos, así que ponte en contacto con nosotros. 

 

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

10 + 11 =