TicketBAI: Dudas, preguntas y por qué easyap es la solución más flexible

Jul 13, 2021 | SII

Hoy, aquí y ahora. En el presente más actual. Y, cómo no, de cara al futuro más próximo: O se es digital o no se es. Lo volvemos a decir, sin intención de caer en la reiteración, pero es una realidad. La transformación digital y el mundo online ya están aquí. No son una opción, sino cada vez más obligación. Y mejor muestra de ello es la creciente implicación en ello de administraciones y gobiernos. Un buen ejemplo es el proyecto TicketBAI, la apuesta del Gobierno Vasco por la facturación electrónica segura por y para empresas que cumplan con la legalidad y la fiscalidad también a nivel online.    

Preguntas frecuentes y generales sobre TicketBAI

Pero, exactamente, ¿qué es el Ticket Bai? ¿Cómo funciona? ¿Lo tengo que implementar de alguna forma en mi sistema de facturación? Dudas y preguntas que te asaltan, si eres una empresa vasca, ¿no es así? No te preocupes porque a lo largo de estas páginas, desde easyap trataremos de responder las preguntas más frecuentes sobre este sistema y su nueva normativa. 

¿Qué es TicketBAI?

Ticket Bai o, según la página del Gobierno Vasco, TicketBAI, es un proyecto del gobierno autonómico para las tres Diputaciones Forales vascas que busca el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las personas jurídicas que realizan algún tipo de actividad económica y la facturan electrónicamente. Con el software TicketBAI, las administraciones controlarán el flujo económico de las actividades económicas de las empresas y autónomos y si cumplen con las exigencias tributarias y fiscales. 

A su vez, gracias a este las empresas también podrán disponer de un registro claro y organizado de su facturación electrónica proporcionado por el sistema TicketBAI. Lo cual es ideal de cara a, por ejemplo, presentar declaraciones de impuestos. En esta línea, aunque el también llamado TBAI es para las tres provincias vascas, se adaptará a las legislaciones de cada una de ellas. Es decir, a nivel fiscal el TicketBAI Bizkaia ofrecerá información y exigirá obligaciones a los contribuyentes adaptadas a su regulación y diferente al TicketBAI Gipuzkoa o al de Álava. 

¿A qué empresas afectará TicketBAI?

El sistema TicketBAI está pensado, principalmente, para perseguir el fraude fiscal en la facturación online. Por eso, su objetivo es controlar el cumplimiento de las exigencias fiscales por parte de aquellas personas jurídicas que ya llevan a cabo su facturación de forma online en este nuevo mundo digital. Por lo tanto, se verán afectados por él cualquier tipo de empresa que realice sus actividades y operaciones en el País Vasco. Es decir: 

  • Grandes Empresas.
  • PYMES.
  • Autónomos. 

¿Cuándo entra en vigor la normativa TicketBAI?

En cuanto a fechas o plazos, el proyecto TicketBAI, lleva ya activo un año. En concreto, desde julio de 2020. De hecho, en easyap, especialistas en la facturación electronica, ya te contamos en qué iba consistir el sistema en este artículo sobre TicketBAI del año pasado. 

Sin embargo, la normativa para implementarlo oficialmente va a entrar en vigor en el mes de enero de 2022. Esa es la razón por la que cada vez existen más dudas, consultas y preguntas sobre este sistema. Y, también, por la que te ofrecemos toda esta información como un contenido más de nuestro blog. 

¿Cómo funciona el TicketBAI?

A nivel técnico, el proyecto TicketBAI del Gobierno Vasco exige a aquellas empresas emitan facturas online que incluyan un código QR y TBAI en ellas. Así, se podrá controlar y hacer un seguimiento de todas y cada una de estas operaciones por parte de la administración pública correspondiente. Además, las personas jurídicas deberán contar con un certificado para llevar a cabo dicha clase de operaciones ligadas a su facturación online. 

¿Por qué easyap es la solución ideal para cumplir con el sistema TicketBAI?

“Pero, ¿cómo implemento yo la tecnología necesaria para cumplir con la normativa TicketBAI? A nivel tecnológico, no sé implantar un código QR o el TBAI”. No te preocupes. Es la clásica pregunta y, por consiguiente, la preocupación que asalta a mucha gente al leer toda esta información sobre TicketBAI. 

Lo más recomendable es optar por los servicios de especialistas como easyap. Somos una compañía de larga trayectoria creada y compuesta por profesionales del sector de las finanzas junto con expertos informaticos. Asimismo, nuestro servicio cumple con la normativa de TicketBAI, funcionando de la siguiente forma: 

  • Gestionamos la recepción de la factura electrónica del emisor en el sistema.
  • Generamos el código QR y TBAI, los cuales figurarán en la factura electrónica que reciba el emisor en el formato que desee (pdf, papel o similar).
  • La factura se firma y se envía tanto a la administración foral correspondiente como al cliente, además de registrarla en el propio sistema de easyap. 

Al mismo tiempo, esta factura electrónica puede ser consultada por las partes que intervienen en el proceso. Es decir, por el emisor, la administración foral y, como no, el propio receptor y cliente de easyap. Fácil, rápido y cómodo, lo cual te permitirá invertir tiempo en otros quehaceres de tu día a día.

Un servicio adaptado a las exigencias y recomendaciones fiscales

Además, por otro lado, debes saber que en easyap contamos con experiencia en ofrecer soluciones que cumplan con las legislaciones y exigencias de otras administraciones internacionales. En el caso de TicketBAI es para con el Gobierno Vasco y sus Diputaciones Forales, pero ya hay gobiernos autonómicos y europeos que implementan una normativa similar en materia fiscal. Suecia, Austria o Portugal son ejemplos de países que ya utilizan softwares con estas características. 

De hecho, a modo de conclusión y para tu mayor tranquilidad, queremos que sepas que el sistema TicketBAI sigue las recomendaciones que marcan los principales organismos mundiales y continentales. Léase la Comisión Europea o el OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), entre otros. Algo similar a lo que ya sucede a nivel mundial con PEPPOL. Y, del mismo modo, en easyap también nos adaptamos y lo implementamos y gestionamos por y para ti. ¿Hablamos?

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

12 + 13 =