Nuestros servicios SII: Ya reporto vía SII el IVA…¿y ahora que?

Jul 18, 2017 | Suministro Inmediato de Información (SII)

Ahora que ya hemos implementado el proceso de Suministro inmediato de información (SII) hemos visto que han aflorado muchas deficiencias del proceso tanto de AP como de AR. El reporte de impuestos tal cual se venía presentando en base mensual, en muchos casos elaborado manualmente, permitía vía la consolidación de operaciones reportar sin aparentemente incidencias.

Con la exigencia del SII de reportar las operaciones de forma unitaria y online muchos de nuestros clientes han constatado que no siempre la información en su origen es correcta.

En algunos casos, para poder reportar en plazo, se han parcheado, no siempre de la forma más ortodoxa, procesos previos para obtener la información con el tiempo suficiente para reportar a la Agencia Tributaria sin riesgo de sanciones.

Servicios SII : Nuestra experiencia

Desde easyap con la experiencia adquirida reportando, vía nuestros servicios SII (Suministro Inmediato de Informacion) , los más de 8,5 millones de operaciones en los 10 primeros días de funcionamiento, constatamos que no siempre los procesos están los suficientemente automatizado. Eventualidades como:

– Errores de CIFs incorrectos o no censados

– Procedimientos de mantenimiento (bajas y modificaciones) de operaciones no lo suficientemente estandarizados y automatizados.

– Interfaces centre sistemas

– Retroalimentacíon de la información de respuesta de la AEAT

– …

Servicios SII: Mejora en los procesos

El requerimiento de la Agencia Tributaria supone un salto importante en el nivel de automatización de los departamentos contable y fiscal. Este cambio, a buen seguro es laborioso, pero permite desarrollar de forma importante un proceso administrativo que en muchas compañías tiene más componente de trabajo manual que el deseable.

¿Y ahora que? …. ya hemos adecuado el proceso de impuestos para el reporte a la Agencia Tributaria, ¿por qué no trabajamos en mejorar los procesos previos?

  • Agilizar y automatizar el proceso de facturas de recibidas nos permitirá reducir el ciclo de contabilización de acreedores y proveedores ahorrando y aumentando la productividad.
  • Evolucionar los procesos de facturación de clientes a procedimientos de facturación electrónica revertirá además de en ahorros, en una disminución del volumen de incidencias de pago.

Adicionalmente, la mejora de estos procesos revertirá en un proceso de Suministro Inmediato de Información más ágil y menos traumático.

Te sugerimos algunas ideas de iniciativas que pueden ser consideradas, una vez puestos a repensar procesos contables, recogidas en publicaciones previas de nuestro blog:

En easyap estamos llevando a cabo iniciativas de sensibilización que permitan a nuestros clientes afrontar con seguridad el desafío de la adherencia a la normativa

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

15 + 3 =