Qué es un certificado digital y por qué lo necesitas para tu empresa

Jul 24, 2023 | Servicios contables y fiscales

El concepto y su importancia no han cambiado, pero el formato sí. En la era digital, donde la tecnología ha transformado nuestra forma de vivir y actuar, velar por la seguridad y la autenticidad de la información es una necesidad. Para ello es clave el certificado digital, una herramienta esencial en la identificación y verificación de la identidad de las personas y las empresas en el mundo online. Por tanto, es vital para la facturación electrónica. Precisamente, en estas líneas tratamos en profundidad qué es un certificado digital y te contamos por qué lo necesitas para tu negocio.

¿Qué es el certificado digital? 

Un certificado digital es un archivo electrónico que funciona como una credencial electrónica. Así mismo, se utiliza para dar autenticidad a la identidad de una persona o de una empresa. Es emitido por una autoridad de certificación y se basa en la criptografía de clave pública para garantizar la seguridad de las comunicaciones y de las transacciones que se llevan a cabo en el mundo online. 

Además, aparte de esta definición de lo que es un certificado digital, debes saber que es un documento electrónico que contiene información sobre la identidad del titular y va con una clave pública asociada. Está firmado digitalmente por la autoridad de certificación, lo que garantiza su autenticidad y, por eso, permite el intercambio seguro de diferente información a través de canales electrónicos.

¿Para qué sirve un certificado digital? 

En la actualidad, por su formato y por sus características, el certificado digital tiene varias utilidades en el entorno digital. Una de las principales funciones es la de permitir la firma electrónica de documentos y de transacciones online. Al utilizarlo estás garantizando la integridad y la autenticidad de la información de tus facturas y documentos, evitando así la falsificación y el fraude. 

No obstante, además de como firma electrónica, el certificado digital también se utiliza para el cifrado de datos. Y es que con él puedes encriptar la información de manera que sólo el destinatario autorizado pueda descifrarla. Así que es una herramienta que brinda privacidad y confidencialidad en las comunicaciones electrónicas que tengas con clientes y proveedores.

Los tipos de certificados digitales que existen 

Ahora que hemos descrito qué es un certificado digital y qué importancia tiene, debemos detenernos en los modelos que existen. Hoy en día, puedes encontrar diferentes tipos de certificados digitales, los cuales se adaptan a las necesidades específicas de cada persona o entidad. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de certificados digitales: 

  1. Certificado digital para persona física. Este primer tipo de certificado que citamos es el que se emite para individuos. Sirve para identificar y autenticar su identidad online y es ampliamente empleado en trámites burocráticos, gestiones de banca online y otros servicios administrativos digitales.
  2. Certificado digital para persona jurídica. Este certificado está destinado a empresas y organizaciones de todo tipo. Del mismo modo, sirve para identificar y autenticar la identidad de una entidad, así como de los representantes autorizados para actuar en su nombre.
  3. Certificado de servidor. Por último, esta clase de certificado digital se utiliza en sitios web y servidores para garantizar la autenticidad y seguridad de la conexión. Gracias a él se pueden establecer comunicaciones seguras a través del protocolo HTTPS.

¿Cuál debes usar tú? La respuesta dependerá del uso que le vayas a dar y de tu forma jurídica. Es decir, de si eres una gran empresa, un autónomo o de si vas a utilizar tu certificado para gestiones personales por Internet.

Beneficios del certificado digital 

Por las características que hemos mencionado en líneas superiores, el certificado digital te ofrece diversos beneficios, tanto si eres un individuo como si lo vas a utilizar para tus gestiones empresariales. Estas ventajas son, principalmente, las que desgranamos a continuación.

Alta seguridad 

Un certificado electrónico te proporciona un alto nivel de seguridad. Ya sea en operaciones comerciales de cualquier tipo como en gestiones administrativas, es una herramienta perfecta para garantizar la autenticidad de la información de tus facturas y archivos. Así mismo, ayuda a que no se produzcan suplantaciones de identidad. 

Mayor agilidad y eficiencia 

Como la mayoría de aplicaciones, plataformas y herramientas digitales, estos certificados facilitan la realización de trámites y de cualquier transacción electrónica. Por lo tanto, llevas a cabo cualquier gestión de una forma mucho más ágil. Además, eliminas la necesidad de desplazarse físicamente y, por todo ello, reduces el tiempo y los costes asociados a transportes, trámites y procesos burocráticos.

Validez legal internacional 

Otro de los mayores beneficios que ofrece el certificado digital es que tiene validez legal internacional. Es por eso que lo puedes emplear para firmar contratos, realizar declaraciones tributarias y cumplir con otros requisitos legales de muchos países y sea cual sea tu sector. 

¿Cómo obtener el certificado digital? 

Ahora bien, ¿cómo puedes solicitar tu certificado digital? Para obtener uno es necesario que sigas los dos pasos que te detallamos: 

  1. En primer lugar, es necesario que solicites el certificado a una autoridad de certificación de confianza. Esta entidad verificará tu identidad y emitirá el certificado digital correspondiente.
  2. Una vez emitido, tú mismo lo puedes descargar e instalar en el dispositivo que prefieras.

Tras esto, tan solo te quedará activarlo. En este sentido, es importante que sigas las instrucciones que te haya proporcionado la autoridad de certificación que te lo haya emitido. De esa forma, te asegurarás de que el certificado se instala correctamente y lo podrás utilizar de manera efectiva para tus operaciones.

¿Dónde se puede solicitar? 

Y si en el punto anterior te indicábamos cómo puedes obtenerlo, en este apartado nos detenemos en otra importante cuestión: ¿dónde se puede solicitar un certificado digital? La solicitud de un certificado digital la puedes realizar en diferentes entidades y organismos autorizados. 

En un buen número de países, los organismos gubernamentales son los encargados de la emisión de los certificados digitales. No obstante, también existen entidades privadas y autorizadas que ofrecen servicios de emisión de certificados digitales. 

En España, existen varias entidades y organismos autorizados donde puedes solicitar un certificado digital. Algunas de las opciones más comunes son: 

  1. FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). La FNMT es una entidad pública que emite certificados digitales reconocidos en todo el territorio español. A través de su sitio web, puedes acceder al apartado de certificados digitales y seguir los pasos para solicitarlo.
  2. CERES (Certificación Española). CERES es una plataforma de certificación digital respaldada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. A través de su web, puedes pedir el certificado digital siguiendo su procedimiento.
  3. Autoridades de certificación privadas. Además de las entidades gubernamentales, existen diversas autoridades de certificación privadas reconocidas en España. Algunas de las más populares son Izenpe, Camerfirma, la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), entre otras. Estas ofrecen servicios de emisión de certificados electrónicos para personas físicas y jurídicas.

También debes saber que los requisitos y los procedimientos para solicitar un certificado digital pueden variar según la entidad emisora. Por lo tanto, visita sus web para obtener información actualizada sobre los pasos a seguir y los documentos que necesitas presentar. Lo más importante es investigar y seleccionar una autoridad segura y reconocida. Esto garantizará la validez de tu certificado.

¿Por qué es importante para las empresas que buscan digitalizarse? 

En el contexto actual, la digitalización de las empresas se ha vuelto cada vez más importante. La adopción de tecnologías digitales y la realización de trámites y operaciones online son fundamentales para mejorar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones. 

En este nuevo escenario, el certificado digital desempeña un papel fundamental, ya que proporciona seguridad y confianza en las transacciones y procesos digitales. Permite a las empresas firmar contratos electrónicamente, realizar declaraciones tributarias en línea, comunicarse de manera segura con proveedores y clientes, entre otras muchas aplicaciones. Incluso, para procesos de negocio tan relevantes como el de la facturación electrónica.

La relación de easyap con los certificados digitales 

Es en este punto, precisamente, es donde entramos nosotros. En easyap somos conscientes de la gran importancia de los certificados digitales en el entorno empresarial actual. De hecho, ya hemos tocado este tema con artículos como el que publicamos sobre qué es la digitalización certificada. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, nuestro software de facturación electrónica está diseñado para facilitar y agilizar los procesos. Para ello trabajamos y desarrollamos soluciones utilizando tecnologías seguras como la firma electrónica. 

Por eso, nuestros clientes pueden solicitar y utilizar su certificado digital para firmar electrónicamente sus facturas y otros documentos. De esta forma, garantizamos la autenticidad e integridad de la información de las mismas y, al mismo tiempo, agilizamos los procesos de facturación. Por lo tanto, generamos a las empresas un ahorro considerable de tiempo y de recursos. 

En resumen, el certificado digital es una herramienta clave en esta nueva era digital. Aporta seguridad, autenticidad y eficiencia en las operaciones y gestiones online. Además, es necesario para garantizar la validez legal de los documentos online y para acometer procesos de digitalización exitosos. En easyap estamos comprometidos en brindar soluciones que faciliten y optimicen el uso de estos certificados electrónicos en el ámbito de la facturación online. ¿Quieres saber más o cómo? Contáctanos.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

10 + 6 =