¿Qué engloban los servicios de facturación electrónica y hasta dónde han llegado?

Dic 13, 2021 | Facturación electrónica

Quedar con la gente por WhatsApp. Compartir fotos de tus cenas, viajes y planes en Instagram. Cotillear en Facebook qué hacen tus amigos, familiares y conocidos cercanos o lejanos. Gestionar mediante el correo electrónico todo lo que implica el día a día laboral con clientes y proveedores. No solo en el plano personal, sino que en lo laboral ya todo lo hacemos de forma online. Y si no, vas tarde. La contabilidad y las finanzas también son una realidad digital, especialmente para las administraciones e instituciones públicas. Por eso los servicios de factura electrónica son una necesidad si eres una empresa, sin importar tu tamaño o tu sector. 

Pero, ¿hasta donde llegan y qué tipo de servicios de facturación electrónica existen? Eso es, precisamente, lo que te vamos a tratar de explicar a lo largo de este artículo. Y, cómo no, el por qué easyap es una de las mejores opciones que vas a encontrar en el mercado actual. 

Lo que suelen incluir los servicios de factura electrónica 

Lo mejor, antes de desarrollar este aspecto sobre la factura electrónica y sus servicios más comunes y ventajas, es definir exactamente el concepto. ¿Qué es la factura electrónica y para qué sirve? Como su propio nombre indica, la factura electrónica es exactamente igual que la tradicional que se ha utilizado en cualquier compraventa, pero que se genera y se registra en formato digital. Sirve para asegurar que un comprador físico o jurídico ha abonado de forma correcta y conforme a la legislación correspondiente el importe de un bien y/o servicio. 

Esta definición de las funciones de las facturas digitales es algo que ya sabrías, si eres de los asiduos a nuestro blog y artículos financieros. Sin embargo, no siempre hablamos de lo que engloban los sistemas o servicios de factura electrónica. 

Como en cualquier mercado, hay diversas empresas que se dedican a comercializar softwares para la facturación y los controles financieros de las empresas. Entre todas ellas, podemos decir que easyap somos una de las que más experiencia tenemos por nuestra dilatada trayectoria. Asimismo, con nuestra solución te ofrecemos los siguientes servicios para tu facturación electrónica: 

  • Poder emitir todas las facturas digitales de tu negocio con todos tus clientes. 
  • Un espacio digital en el que puedes recibir las facturas de tus proveedores, además de registrar las que te envíen a ti en papel. 
  • Aprobación de dichas facturas que estén registradas en el propio portal. 
  • Proporcionar de la forma más detallada toda la información sobre en qué momento o situación se encuentra una factura. Y todo ello sin la necesidad de tener que realizar llamadas telefónicas, ya que la solución de easyap tiene interconexión con cualquier ERP. 
  • Ponemos a tu disposición un portal que aglutina toda la información fiscal y tributaria que exige la AEAT.
  • Un espacio donde registrar los gastos de empleados que se van generando en tu empresa: comidas, viajes y otros costes que vayan surgiendo. 

Como puedes ver tanto en nuestra propia web o en este artículo como comparándonos con otras compañías del sector, en easyap te ofrecemos una amplísima variedad de servicios para tu facturación electrónica. 

La factura electrónica y sus requisitos

Ya has podido comprobar leyendo todos los servicios de facturación online que ofrecemos en easyap que el software es completo e integral. Incluye muchísimas funcionalidades y se adapta a la perfección a otros sistemas y ERPs. Con lo cual, dado que estos asuntos en los que se entrelazan finanzas y tecnología no siempre son sencillos de comprender y manejar, nuestro objetivo es ponérselo más fácil, simple y cómodo a cualquier directivo financiero

Lo cierto es que el tema de la facturación es un asunto complejo, ya sea electrónica o convencional. Sobre todo, por los aspectos fiscales que le rodean. Para gestionar una factura electrónica y sus requisitos hay que tener ciertos conocimientos, además de conocer precisamente esas exigencias jurídicas, que son las siguientes: 

  • La factura debe contener los datos obligatorios y correctos tanto del emisor como del receptor. Es decir, en ella deben figurar número, fecha de expedición, la descripción del producto o servicio que se esté transfiriendo y un desglose del IVA. 
  • Garantizar que en ese proceso de facturación se están cumpliendo todas las exigencias jurídicas, así como que existe el consentimiento explícito por parte del receptor de la factura para recibirla.
  • La firma de la propia factura. Este requisito de la firma digital, de hecho, con una solución como la de easyap podrás llevarlo a cabo de forma totalmente electrónica. 

Así mismo, podríamos recapitular indicando que los requisitos básicos para emitir una factura electrónica o convencional son que haya datos correctos, consentimiento por parte del receptor y autenticidad, integridad y legibilidad de la información que en ella se recojan. 

Aun así, en este aspecto debemos indicar que para gestionar un proceso de facturación con la administración en la actualidad, el proceso debe ser online. Por ley y desde el año 2015, en España la factura electrónica es obligatoria para cualquier organismo dependiente de la administración pública en cualquiera de sus compraventas.  

Para concluir con el aspecto de los requisitos, desde easyap también queremos avisarte de lo importante que es tener en cuenta todas estas exigencias. ¿Por qué? Porque la AEAT siempre está atenta a esta clase de aspectos y tiene la potestad de sancionar a quienes no cumplan debidamente. Es más, puede imponer multas del 1% sobre cada factura electrónica o servicio relacionado incorrecto que se emita. Y en el caso de que dichas facturas electrónicas o servicios relacionados erróneos supongan el 20% o más de la facturación total del negocio, la sanción puede ser del 2%. 

La creciente importancia de los servicios de factura electrónica en el mundo

Con la solución que te ofrecemos en easyap, como has podido ir viendo en estas líneas, tendrás cubiertas tus necesidades acerca de todo lo que rodea a la factura electrónica y sus servicios. Además, como ya hemos comentado, las administraciones ya se han puesto manos a la obra para impulsar la transformación digital. 

Esa es la razón por la que la facturación electrónica en España es obligatoria para cualquier institución pública en todas sus compraventas con empresas de cualquier tipo. De hecho, el propio gobierno ya cuenta con FACe, su sistema para los procesos con facturaE (a la factura digital también se le denomina así por el formato en XML que se emiten). 

A su vez, ciertas administraciones locales también cuentan con sistemas de facturación adecuados a la legislación. Un buen ejemplo de programa de facturación electrónica de un organismo local público es TicketBAI, en el País Vasco. Un sistema que registra y facilita todo lo relativo a los impuestos de las operaciones que llevan a cabo todas las empresas con sus clientes y proveedores. 

Y más allá de nuestras fronteras, ¿qué sucede? Precisamente hace unas semanas nos deteníamos en este blog para comentar cómo desde la UE se acaban de lanzar unos fondos europeos para la transformación digital. Al mismo tiempo, vemos cómo países de otros continentes también se lanzan a apoyar esta digitalización del sector financiero y de las empresas. 

Si cruzamos el charco, uno de los países que más hincapié está haciendo en implantar un servicio de facturación electrónica nacional y eficiente es México y su factura electrónica SAT. Se trata del sistema promulgado por el gobierno mexicano y que tiene el mismo objetivo que el de nuestro país. O sea, el de fomentar la digitalización de las empresas del país, tanto públicas como privadas. 

Al mismo tiempo, muy similares al sistema mexicano son los servicios de facturación electrónica de Colombia, que es conocido como sistema de factura DIAN, y el de Chile, al cual han bautizado como servicio de factura electrónica SII. Cualquiera de estos tres ejemplos utiliza lo que hemos llamado anteriormente facturaE, en referencia a su formato digital. 

A su vez, tenemos el caso de PEPPOL, sobre el cual ya publicamos un artículo hace unos meses. Aunque no es un sistema o un servicio de facturación electrónica al uso, se trata de una plataforma o protocolo de seguridad que se emplea en la transmisión de datos e información en procesos de facturación digital. 

En su origen, PEPPOL (de sus siglas en inglés Pan-European Public Procurement Online) fue promulgado por la Comisión Europea para operaciones que se diesen en el Viejo Continente. Sin embargo, sus buenos resultados hicieron que se extendiese su uso y hoy en día se emplea en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudafrica o Estados Unidos. 

Una solución para tus facturas online a medida

En la solución que implementamos en easyap para las facturas electrónicas se utiliza PEPPOL. Además, contamos con más de 20 años trabajando con empresas y PYMES en proyectos por todo el mundo. Por lo tanto, con nuestro software podrás operar con otras empresas y con instituciones de cualquier lugar del mundo, prácticamente. 

Además, adaptamos el precio de nuestra solución al volumen de facturación de cada uno de nuestros clientes. Por eso, somos capaces de trabajar de forma eficiente en proyectos de lo más distintos entre sí, ya que nos adaptamos a toda clase de empresas. ¿Quieres saber aun más ventajas que tiene implementar nuestros servicios para tus facturas electrónicas? Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

4 + 3 =