Ley Crea y Crece: ¿cuándo entra en vigor?

Oct 23, 2023 | Facturación electrónica

Es una de las preguntas del millón para empresarios y directivos de compañías de todo tipo; Ley Crea y Crece: ¿cuándo entra en vigor? ¿Está ya aprobada totalmente? Pero, más allá de su oficialidad, también hay otras dudas en torno a una de los temas más sonados de los últimos años en el mundo empresarial. ¿Qué es exactamente esta normativa tan popular? ¿Existen otras legislaciones similares en Europa y en el mundo? ¿Aún faltan algunos detalles por concretarse? Todas estas son cuestiones muy importantes, sobre todo, porque tienen un impacto significativo en cualquier negocio. Preguntas de la Ley Crea y Crece que tratamos a lo largo de las próximas líneas.

¿Qué es la ley crea y crece? 

La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas es una norma ya publicada en el BOE. Con ella el Gobierno de España quiere dar un paso más en la transformación digital de todo el tejido empresarial nacional. Entre sus muchas aristas, se encuentra la obligación de utilizar la factura electrónica en las operaciones entre empresas. Algo que iría introduciéndose progresivamente por capas de negocio. 

En easyap ya hemos tocado el tema de la Ley Crea y Crece en diversas ocasiones y desde distintas perspectivas. De hecho, en estos artículos publicados en nuestro blog, hemos abordado los principales aspectos que rodean a esta regulación: 

  Ley de creación y crecimiento de empresas en España.
  Ley Crea y Crece: la facturación electrónica de las PYMES.
  Ley Crea y Crece: Novedades de la factura electrónica en España. 

Incluso, hace unos meses realizamos un interesante webinar sobre esta norma y todo lo que le rodea. Si quieres conocer todo lo que se dijo en él, solo tienes que visitar y leer las preguntas y respuestas que publicamos. 

Lo que sucede es que la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece aun no es completa ni oficial del todo. Por lo tanto, queremos tratar a lo largo de este texto varios puntos al respecto y disipar las múltiples dudas que les surgen a los empresarios y directivos de numerosas empresas.

Entrada en vigor la Ley Crea y Crece, según los plazos marcados 

Como decíamos, la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece tenía todos los plazos marcados desde que se publicó en el BOE. Estos plazos, algunos de los cuales ya se han cumplido, eran los que enumeramos a continuación: 

  30 de junio de 2022. El Congreso de los Diputados aprobó el anteproyecto de la Ley Crea y Crece.
  15 de septiembre de 2022. De nuevo, el Congreso de los Diputados, definitivamente, aprueba la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.
  29 de septiembre de 2022. La Ley 18/2022, del 28 de septiembre de creación y crecimiento de empresas se publica. Es decir, ya es real la Ley Crece y Crece en el BOE.
  19 de octubre de 2022. Es la fecha de entrada en vigor de la Ley Crea y Crece (excepto para el régimen de crowdfunding y factura electrónica).
  7 de marzo de 2023. Sale a consulta pública el reglamento para la facturación electrónica tan ligado a la ley.

Pero, ¿ya está aprobada toda la ley o hay secciones aún por implementar? 

De todas formas, realmente todavía no ha entrado en vigor la Ley Crea y Crece en su totalidad. Sí es obligatorio con la norma actualmente vigente que toda empresa que facture más de 8 millones emita facturas electrónicas. También que las compañías que realizan operaciones con la Administración Pública facturen electrónicamente. 

A su vez, muchas PYMES y los autónomos aun no tienen esa obligación legal, pero también lo estarán. Las previsiones actuales creen que esta obligación para pequeñas y medianas empresas y autónomos que facturen menos de 8 millones entrará en vigor en primavera o verano de 2024.

Incertidumbre política y tecnológica para la entrada en vigor de esta ley 

No obstante, las previsiones ahora son menos prósperas por la incertidumbre política. Ya comentábamos en este artículo cómo el adelanto electoral del pasado verano afectaba a la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece. Pero, además, los acontecimientos políticos en relación con la formación de gobierno de estos últimos meses hacen que los avances en la norma se estén retrasando. 

A su vez, la incertidumbre política no es el único factor que está dificultando la entrada en vigor total de la Ley Crea y Crece. También hay un componente tecnológico. Muchas empresas tienen dificultades para implantar y trabajar con sistemas de facturación electrónica. Entre ellas, como se ha demostrado, la Administración Pública. 

Por todo ello, aunque sí ha entrado en vigor la ley Crea y Crece en España, aún no está aplicada al 100% ni sobre todo el tejido empresarial nacional. Aparte, todavía se desconoce cuándo se implantará plenamente.

¿Hay leyes similares en la UE a la Ley Crea Crece? 

Lo que sí es cierto es que esta corriente de fomentar la factura digital no es algo único de España. De hecho, en todo el planeta se están desarrollando normativas similares, sobre todo por las muchas ventajas que ofrece. 

Así mismo, la regulación de la facturación electrónica y otros temas varía de un país a otro dentro de la Unión Europea. Aun así, algunos países de la UE han implementado directivas europeas en este ámbito. Por ejemplo, la Directiva 2010/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Francia o Italia son dos claros ejemplos de países que tienen oficialmente en vigor normativas similares. 

Y saliendo del entorno europeo, España no es el único país impulsando la facturación electrónica. Ya han entrado en vigor leyes así en lugares como Brasil (con un sistema de facturación electrónica llamado “Nota Fiscal Eletrônica”), Chile, Argentina (donde se requiere que las empresas emitan comprobantes electrónicos), Colombia o Perú. 

Incluso, la gran potencia mundial: Estados Unidos. Allí no tienen una legislación específica de facturación electrónica. Sin embargo, algunos estados sí han implementado regulaciones en este sentido y existen regulaciones para las transacciones con el gobierno federal. 

¿Cómo ayuda easyap con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece? 

El caso es que ante la entrada en vigor de esta norma tienes que estar preparado y adaptado. Los procesos cambiarán radicalmente (si no lo estás trabajando ya en tu negocio). Por lo tanto, tendrás que dar el paso hacia la emisión de facturas electrónicas por obligación o por necesidad. Es aquí donde entramos en juego nosotros.

 El de easyap es un software de contabilidad que simplifica y agiliza la gestión de facturas y gastos. En un contexto en el que la normativa fiscal y las leyes que rigen la contabilidad están en constante evolución, nuestra herramienta se mantiene al día y te facilita el cumplimiento de las nuevas regulaciones. 

Sabemos por experiencia que la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece en España ha generado expectativas y desafíos para muchas empresas. Pero ahí, desempeñamos un papel fundamental ayudando a las organizaciones a adaptarse a esta nueva legislación. Por eso te aportamos los siguientes beneficios.

Automatización y cumplimiento normativo 

Automatizamos el proceso de gestión de facturas y garantizamos el cumplimiento de la Ley Crea y Crece. Además, nuestro software se integra con diversos sistemas y genera facturas que cumplen con los estándares legales, evitando sanciones y multas.

Digitalización y almacenamiento de documentos 

La Ley Crea y Crece fomenta la digitalización de documentos y reduce el uso de papel. Ahí también contribuimos, permitiéndote capturar, procesar y almacenar facturas y comprobantes electrónicos de manera eficiente. Al digitalizar estos documentos, cumplirás con los requisitos legales y mejorarás el orden y el acceso a tus registros.

Seguridad y respaldo de datos 

La seguridad de los datos es otro pilar de la Ley Crea y Crece. En easyap ofrecemos características de seguridad avanzadas (cifrado de datos, controles de acceso) que protegen la información. Además, el software hace copias de seguridad periódicas para guardar registros importantes y que recuperes los datos en caso de un incidente.

Generación de reportes y auditoría 

La ley de facturación electrónica nacional también exige mayor transparencia y auditoría de las transacciones financieras. Nuestro software te genera reportes detallados sobre tus facturas, gastos y otros aspectos contables. Estos informes son esenciales para la auditoría interna y externa, aportándote precisión e integridad.

Optimización de procesos y ahorro de tiempo 

La aprobación de nuevas leyes genera un aumento en la carga de trabajo administrativo. Pero, al automatizar tareas repetitivas y acelerar los procesos de aprobación y contabilización de facturas con easyap, ahorras tiempo a los equipos contables y financieros. Así, cumplirás los requisitos legales sin un aumento significativo en tus costes operativos.

Soporte técnico y actualizaciones continuas 

Además de las funcionalidades mencionadas, te ofrecemos soporte técnico y actualizaciones regulares del software. Algo crucial para estar al día con los cambios legislativos. Nuestro equipo se asegura de que tu software se adapte a las nuevas regulaciones y siga siendo una herramienta fiable para la gestión contable y fiscal. 

En conclusión, somos un aliado valioso para las empresas que buscan cumplir con la Ley Crea y Crece. Con nosotros cuentas con una solución segura, eficiente y actualizada con la que enfrentarse a los desafíos que plantea la legislación actual. Contáctanos y te contamos mucho más.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

3 + 7 =