El momento de las empresas proveedoras de soluciones de facturación electrónica

Nov 2, 2021 | Factura electrónica

No lo decimos nosotros. Lo dicen los datos y las cifras. La facturación electrónica en España y en Europa es ya una realidad más que palpable. Y no solo eso, sino que no es además de presente, también es el futuro. El volumen de facturas electrónicas creció en nuestro país un 16,6% en 2020, lo que es el más claro reflejo de que la transformación digital ya está aquí. Por eso, ahora es el momento de las empresas proveedoras soluciones de facturación electrónica. Compañías como easyap, especializadas en finanzas y tecnología y que te ayudarán a dar ese paso definitivo hacia la digitalización. Para ello, vamos a esclarecer las clásicas dudas que surgen a muchos directivos y financieros sobre esta clase de empresas y de servicios. 

¿Por qué el auge de esta clase de compañías?

Para responder a la primera pregunta que hacemos en este encabezado simplemente pongamos dos datos sobre la mesa: 

  • Un total de 240.731.047 facturas electrónicas fueron emitidas en España el año pasado. 
  • Un incremento de casi el 17% en comparación con 2019 y que en número de facturas se traduce en 34.266.994 más.

A su vez, es cierto que hay mercados y sectores que se van adaptando a esta nueva realidad digital con ritmos diferentes. Por ejemplo, el mundo del retail es el que más facturas electrónicas emitió durante 2020. Sin embargo, es un paso que poco a poco tienen que ir dando todas las compañías y todos los sectores. Sin ir más lejos, las administraciones públicas y organismos que dependen de ellas están ya obligados a exigir la facturación electrónica en todas sus operaciones comerciales, como ya hemos comentado en otros artículos de nuestro blog

Es decir, que en este proceso de digitalización los gobiernos están siendo los primeros en liderar el cambio. Por ese motivo, se está dando durante los últimos tiempos un auge de proveedores de facturación electrónica como easyap. Nosotros somos conscientes de las ventajas que tiene implementar y utilizar una solución como la nuestra. También somos plenamente conscientes de que es el futuro para cualquier director financiero del hoy y del mañana. Es más, en la actualidad existen alrededor de 40 empresas con las que se puede implementar un sistema de facturación electrónica, aunque más adelante te detallamos por qué easyap es, entre esas opciones, una de las más recomendables.

¿Es obligatorio tener un proveedor de facturación electrónica?

Si eres contable, director financiero de una gran compañía o, directamente, tienes tu propio negocio y aún no emites y recibes tus facturas electrónicamente, puede que te hagas esta pregunta. Muchas veces, tanto para cuestiones laborales como para nuestra vida personal, funcionamos solo en base a lo que es obligatorio por ley. 

Pues bien, en la actualidad, ciñéndonos a la legalidad y al ordenamiento jurídico español, la factura electrónica tan solo es obligatoria para los proveedores de las administraciones públicas. En concreto, desde el 15 de enero del año 2015 entró en vigor la ley por la cual se establecía la obligatoriedad de la e-facturación en todos aquellos contratos de proveedores del sector público.

¿El objetivo de esta medida legislativa? Reducir la morosidad en las administraciones, ya que con un sistema de facturación como el que implementamos nosotros se puede llevar la trazabilidad de las operaciones de forma clara y meridiana, así como registrar y controlar la fiscalidad y los aspectos tributarios. Y eso, sin contar otra clase de beneficios al margen de lo financiero, como son: 

La Ley 25/2013

La ley que establece la facturación digital electrónica es la Ley 25/2013. Dicha norma exige un único modelo de factura electrónica para toda la administración: el conocido como modelo E. A su vez, cualquier administración, ayuntamientos y gobierno autonómico tiene que emplearlo para pagar a sus proveedores, sean estos últimos también públicos o empresas privadas.

Con la entrada en vigor de la Ley 25/2013, recogida a su vez en el Real Decreto 1619/2021 todas aquellas facturas que estén asociadas a bienes o servicios prestados a administraciones públicas con un importe superior a 5.000 euros tienen que ser emitidas en formato electrónico y a través del Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado (FACE). 

Por lo tanto, y tras explicar la ley, no es obligatorio al 100% recurrir a empresas proveedoras de servicios de facturación electrónica. Pero sí lo será a largo plazo. Y no solo eso, sino que sí es una necesidad (además de una gran comodidad) si tienes relaciones comerciales con organismos públicos. 

¿Para qué contratar un proveedor de facturación electrónica?

Es probable que uno de los motivos por los que no has implementado aún una solución digital para tus facturas sea el factor tecnológico. Es lógico, ya que muchos sectores sienten cierto recelo a todo aquello que quiera romper con lo analógico. Más aún en sectores convencionales en los que la contabilidad se gestiona de forma tradicional. El miedo a la tecnología y su uso.

Es un problema o un temor común a muchos financieros. Sin embargo, empresas como easyap somos la respuesta y el antídoto para ese temor. Nosotros nos encargamos de implementar la solución tecnológica para tu negocio, evitándote el problema de tener que pelearte tú con un sistema informático, que suele ser lo que más incomoda a muchos. Nuestra experiencia es de más de 20 años y nos avala el tener un equipo formado tanto por perfiles financieros como por verdaderos especialistas en el mundo de la tecnología. 

Tipos de empresas proveedoras de soluciones de facturación electrónica

Llegados a este punto, quizás estés dándote cuenta de que o eres digital o no eres. Es un razonamiento lógico y al que en easyap llegamos hace bastante tiempo. No obstante, no hemos sido los únicos. Por eso, como te comentábamos anteriormente, existen actualmente en España cerca de 40 empresas que se están dedicando a ofrecer soluciones de facturación digital. Pero, ¿qué tipo de compañías?: 

  • Empresas altamente cualificadas y especializadas en la implementación de sistemas de facturación electrónica como easyap. 
  • Grandes compañías del mundo de la consultoría tecnológica
  • Grupos de sectores como la auditoría y la consultoría estratégica y financiera que han visto un nicho de mercado en la e-facturación. 
  • Divisiones tecnológicas de grandes entidades bancarias

Nombres de algunas de las marcas más potentes del mundo en sus sectores son proveedor de facturación electrónica. Sin embargo, en easyap te recomendamos recurrir a una solución como la nuestra por una sencilla razón: la especialización. Ofrecemos un servicio muy especializado y en el que llevamos trabajando con éxito desde hace muchos años. Por lo tanto, en cuanto a experiencia, dedicación y conocimiento del negocio, es difícil que encuentres una opción más recomendable. 

Por qué elegir el servicio de easyap entre otros proveedores

En concreto, en easyap llevamos desde el año 2001 ofreciendo nuestro servicio de facturación electrónica y cuentas por pagar. Trabajamos de principio a fin proyectos dentro del ámbito de la externalización de soluciones para los procesos de facturación digital. No solo eso, sino que los trabajos que hemos realizado a lo largo de este tiempo se extienden por el mundo: a nivel nacional, en Europa, en todo el continente americano (Norte, Centro y Sur) y también por el norte de África. 

Al mismo tiempo, nuestro sistema favorece la prevención y la detección de fraudes fiscales. Por otra parte, nuestra solución tiene la característica de que se apoya en un esquema de coste variable. Es decir, se abona un pago por cada documento que se haya procesado, lo cual es ideal para ajustarse a compañías con niveles de facturación y volúmenes de producción muy diferentes entre sí. De hecho, hemos trabajado con compañías de diverso tamaño y volumen y pertenecientes a los siguientes sectores: 

  • Telecomunicaciones, marketing digital y publicidad, que son mundos adaptados a los nuevos tiempos y que comprenden el factor tecnológico. 
  • Bienes industriales e industria en general, donde hemos llegado a gestionar entre 120.000 y 200.000 documentos anuales en diferentes países y con multinacionales. 
  • El sector de la automoción, donde hemos llegado a gestionar cerca de 1.500 usuarios a nivel europeo. 
  • Puntos de venta y emplazamientos del sector de la distribución y de la alimentación, gestionando más de 14.000 proveedores. 
  • Bancos y entidades financieras de crédito, con proyectos muy ligados al control de gastos de empleado

Además, con la solución que comercializamos, nuestro cliente no tiene que realizar ninguna inversión en tecnología para la automatización y mejora del sistema. Esta gran ventaja es debido a que utilizamos el Modelo SaaS (un modelo de distribución y de licencias que se emplea para entregar aplicaciones de software por Internet, o sea, como si fuera un servicio).

Y por si aún no te hemos convencido para que te pongas en contacto con nosotros, te dejamos un gran dato: los procesos de auditoría y control implantados con soluciones como la nuestra permiten, además de certificar las mejoras, ahorrar en torno a un 25% en periodos de tiempo que no superan los 5 meses. ¿Sigues teniendo dudas de que la digitalización ya está aquí y de que en easyap te queremos ayudar a dar el paso hacia el cambio?

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

2 + 1 =