El papel de la factura electrónica en el sector salud

Ago 9, 2021 | Factura electrónica

Comodidad y ahorro de recursos. Recursos de tiempo y de dinero. Eso es lo que ofrece la facturación electrónica. Sin embargo, en los muchos artículos en los que hemos hablado sobre lo que rodea a este avance propiciado por la transformación digital lo hemos hecho desde lo general. Directivos, controles financieros, contabilidad… a nivel general. Pero, ¿qué efectos puede tener la facturación electrónica en el sector salud? Ahora que éste es uno de los mercados en mayor movimiento por la pandemia, ¿cómo puede afectar? ¿se regula de alguna forma concreta? ¿Puede repercutir de igual forma en las finanzas de un odontólogo que en el de un médico de cabecera del sector privado? Muchas preguntas con respuestas que intentaremos aportarte en estas líneas. 

Resolviendo dudas sobre facturación electrónica en salud

Es muy probable que por culpa de la COVID-19 el de la medicina sea uno de los sectores que mayor agitación mediática y laboral esta teniendo durante los últimos meses. No solo eso, sino que con esta vorágine también es probable que se hayan detectado deficiencias a la hora de gestionar ciertos procesos empresariales o de negocio. 

Si eres directivo de alguna empresa ligada al sector de las actividades sanitarias habrás podido observar que hay muchos puntos de mejoras. Procedimientos que, gestionados de otra manera, podrían facilitar tus controles financieros y hacerlos más eficientes, ayudarte con la contabilidad, beneficiarte a la hora de hacer la facturación electrónica o, por ejemplo, registrar y controlar los gastos de empleado de tus vendedores comerciales. 

La realidad es que aun existen dudas sobre el tema de la facturación electrónica en salud, como se puede saber al ver qué tipo de búsquedas se hacen en Internet. Así que directivos de empresas y negocios del sector de la medicina: aquí tratamos de ofrecer respuesta para alguna de ellas.

¿Qué es factura electrónica en salud?

A nivel lingüístico, facturación electrónica en salud significa exactamente lo mismo que en construcción, turismo o cualquier otro sector. Es decir, una factura electrónica es el documento que recoge la venta de un producto o servicio, pero con la salvedad de que se tramita a través de soluciones informáticas. Soluciones como las de easyap, que son muestra de la innovación que se ha dado y se va a seguir dando en la emisión de facturas electrónicas.

La facturación electrónica en el sector salud, por lo tanto, permitirá, al igual que en otros sectores, llevar un control digitalizado de las operaciones comerciales que se vayan acometiendo. Así las facturas se registran en soluciones como la de easyap con sus características propias (fecha de expedición, el recibo, conservación…), sea del sector sanitario o de cualquier otro. 

¿Qué normas o leyes regulan la facturación electrónica en salud?

En esta línea, cada país tiene su propia legislación sobre la facturación electrónica. Lo que sí es cierto es que, a nivel institucional, las administraciones abogan por un futuro digital. Por ese motivo, hoy en día se pueden gestionar transacciones de todo tipo 100% online con la inmensa mayoría de las administraciones nacionales. Y sin importar si tu compañía pertenece al sector de la salud o a cualquier otra.

Actualmente, en España, según la Ley 25/2013, del 27 de diciembre, los siguientes entes o administraciones públicas están obligados a tramitar facturas electrónicas de salud o de cualquier otro sector: 

  • El Gobierno central, los gobiernos autonómicos y los locales. También se incluyen aquí las Diputaciones Forales y las Juntas Generales de los Territorios Históricos del País Vasco. 
  • La Seguridad Social.
  • Las universidades públicas.
  • Tribunales de derecho público e independientes, tanto si son autonómicos como si son estatales. 
  • Los órganos competentes del Congreso, el Senado, el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y las Asambleas Legislativas autonómicas. 

Es decir, que todos los órganos políticos de poder público que hay en España tienen la capacidad de generar y tramitar facturas electrónicas, sea con empresas privadas o públicas del sector que sea. 

¿Cómo gestionar la firma en la facturación electrónica?

A su vez, muchos proveedores en ocasiones se sienten con dudas sobre uno de los aspectos más importantes en la facturación: la firma. En el caso de que la facturación sea online y con la administración pública, bastará con utilizar un certificado de firma electrónica. La solución de easyap integra la firma electrónica para las facturas digitales, por lo que no tendrás ningún tipo de problema en este sentido y podrás olvidarte de cualquier trámite incómodo. 

Ventajas de la facturación digital en el sector de la salud

En España, donde combinamos sanidad privada y salud pública, lo cierto es que los ciudadanos tenemos cubiertas muchas de las necesidades básicas. Sin embargo, la industria va mucho más allá y no cubre todo tipo de servicios médicos. Servicios que, si los queremos disfrutar (por ejemplo, operaciones estéticas o ciertas cirugías), tendremos que abonar su importe. En esos casos, la facturación online en salud juega su papel. 

Pongamos un ejemplo para entenderlo: para una clínica estética privada que se dedica a implantar prótesis, tendrá que gestionar con laboratorios y fábricas homologadas los plásticos y demás materiales empleados en las mismas. Y algo similar puede suceder con los hospitales públicos. En ellos también se realizan compraventas de materiales concretos y homologados para implantar prótesis. 

Pues bien, en ambos casos, la facturación electrónica es todo un avance, ya que ofrece ventajas como las que enumeramos a continuación: 

  • Permite llevar un exhaustivo control digital de gastos y cantidades
  • No hay riesgo de perder documentos como albaranes, etcétera, puesto que todo queda registrado en el sistema. 
  • Ofrece numerosas facilidades tanto a emisor como a receptor a la hora de llevar a cabo las transacciones. 
  • Se gestionan con mayor agilidad los procesos administrativos. 
  • Genera un ahorro en costes de materiales como el papel o la impresión en general, así como en almacenamiento. 
  • Permite un mejor control de la trazabilidad de las operaciones financieras que se vayan realizando. 

Beneficios que, sobre todo generan ahorro en tiempo y costes para muchos negocios del sector sanitario y de muchos otros. Además, cada vez hay una mayor seguridad en todos estos trámites, gracias a protocolos y sistemas como la red Peppol.

factura-electronica-sector-salud-easyap

Factura Electrónica en el Sector Salud

La facturación electrónica en salud, a la cola en España

No obstante, parece que muchas empresas del sector aún no conocen estos beneficios. O, simplemente, no se atreven a aplicarlos. La facturación electrónica en salud supuso tan solo el 0,12% de todas las facturas digitales emitidas en España en 2020. El porcentaje mejora ínfimamente si hablamos de recepción de facturas electrónicas en empresas de actividades sanitarias. En concreto, pasa a representar el 0,38%. 

Las que acabamos de enumerar son cifras que reflejan que el sector, que comprende hospitales, ambulatorios, clínicas dentales y farmacias, tiene aún mucho camino por recorrer. Además, aunque sí crece la emisión de facturas electrónicas con respecto a años anteriores dentro del sector médico, lo hace a un ritmo inferior al de otros sectores. En el año 2018 las facturas electrónicas emitidas por empresas del mundo de la salud fue el 0,36% del total, mientras que como decíamos anteriormente, en 2020 tan solo ha supuesto el 0,12%. 

Sin embargo, si seguimos fijándonos en el mismo estudio, otros grandes sectores de nuestro país ya están recorriendo ese camino hacia un futuro digital y más ágil y cómodo. De hecho, a niveles generales el volumen total de facturas electrónicas que se emitieron en España durante el 2020 sí creció. La cifra total de facturas electrónicas emitidas en nuestro país fue 240.731.047, lo cual es un aumentó de un 16,60% con respecto al 2019. A su vez, también en comparación con los datos del año anterior, en España se emitieron 34.266.994 más. 

Por qué confiar en easyap para la facturación de un negocio

En definitiva y como hemos visto en otros artículos, lo digital es el futuro y el presente. Ya está aquí, en las organizaciones de todo tipo y en las administraciones públicas. Este artículo acerca de cómo está la facturación electrónica en salud es una fotografía perfecta de cómo aún ciertos directivos y, por consiguiente, sectores se muestran reacios a dar un paso adelante. 

Un paso que ya han dado, incluso, las instituciones. Conscientes de que el ahorro en tiempo y dinero es palpable, ya legislan con regulaciones que abogan por la facturación online en salud, construcción y todo aquel sector que así lo deseo. Quizás, si eres directivo o director financiero, te eche para atrás el manejo y la gestión de tecnología. 

Sin embargo, para eso estamos nosotros, easyap. Contamos con una amplia experiencia en finanzas y e informática aplicada a sectores de lo más diversos: distribución, banca, telecomunicaciones, turismo… Y en proyectos que han sido llevados a cabo en diversos países de Europa, América y África. 

Además, los procesos de facturación en el sector conllevan, en muchos casos, gestionar información de caracter confidencial relativa a pacientes y enfermedades. Garantizar un proceso de facturación a clientes y aseguradoras en el que la información de facturas y de anexos con información medica sea seguro y confidencial es crítico. easyap cuenta con certificación ISO 27001 de seguridad de la información que garantiza la confidencialidad y seguridad durante todo el proceso.

Soluciones como las nuestras proporcionan numerosos beneficios en la facturación electrónica a directivos de cualquier sector. Sobre todo, hablamos de ahorro en tiempo y costes a largo plazo y que son también ventajas aplicables en cualquier sector y mercado. Muchas son las empresas que han confiado ya en nuestros servicios y a las que no les ha ido mal. ¿No te animas a contactarnos?

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

14 + 6 =