Ley Antifraude: cómo afecta a tu facturación y a tu software de gestión

Jun 22, 2022 | Otros

Dice el refrán que, hecha la ley, hecha la trampa. Aprovechando que todo lo digital es novedoso y que aún queda mucho por investigar y por desarrollar, podría decirse que, en algunos casos, el nuevo escenario online en el que nos desarrollamos, esto se cumple a rajatabla. No obstante, en el caso de la fiscalidad no es así. Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas de lo más útiles para controlar según qué aspectos. Por ejemplo, la tributación y los procesos contables y fiscales de las empresas. De hecho, en España ya se regula teniendo en cuenta que los procesos de facturación son digitales. La mejor muestra es la conocida como Ley Antifraude, en vigor desde el pasado 2021.  

Hoy, en el blog de Easyap, espacio pensado para informar y conectar con directivos y contables de diversos negocios, hablamos sobre la Ley Antifraude en España. Una normativa que afecta a todo tipo de empresas y que debes tener más que presente (si es que aún no la tienes) de cara a la contabilidad y a la fiscalidad de tu compañía. En qué consiste, qué sanciones puede ocasionar en caso de no cumplirla, qué requisitos tiene que tener tu software de gestión para cumplir con ella… 

¿Qué es la ley antifraude española?

Definamos qué es la ley antifraude. Y hagámoslo desde el punto de vista más técnico. Para empezar, a nivel jurídico, la conocida como ley antifraude se llama Ley 11/2021, por la fecha en la que entró en vigor. Así mismo, el BOE señala que esta normativa establece “normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias”. 

Debido a la complejidad que en ocasiones ofrecen los textos jurídicos como este, desde Easyap tenemos nuestra propia visión de lo que es y lo que regula la ley antifraude: 

  • Se trata de una normativa de carácter nacional y alineada con las políticas europeas por la que se obliga a las empresas a disponer de un único software contable y que favorezca la trazabilidad fiscal y la tributación del negocio. 

Así que mediante esta ley los autónomos y las empresas están obligadas a trabajar con softwares contables y de facturación que aseguren la integridad y la conservación de datos y la trazabilidad e inalterabilidad de las operaciones que lleven a cabo. 

¿Qué objetivos persigue la ley contra el fraude fiscal?

Por lo tanto, la ley antifraude, aunque no es nueva, sí ha sido aprobada recientemente con una serie de modificaciones de relevancia. Cambios que tratan de luchar contra el fraude fiscal, pero enfocándose en el nuevo escenario digital en el que ya nos encontramos. Un fraude fiscal que los gobiernos quieren combatir apoyándose en las ventajas que ofrecen el mundo online y los softwares de gestión contable como el que desarrollamos en Easyap. 

Siguiendo esta idea podríamos decir que la ley contra el fraude fiscal aprobada en España el pasado mes de julio persigue principalmente dos objetivos: 

  1. Evitar la manipulación de datos contables y fiscales que impacten en la fiscalidad de cualquier negocio. 
  2. Eliminar la existencia de arquitecturas financieras opacas y cajas en B con registros de las operaciones realizadas y no declaradas.

Para lograr estos dos objetivos la Ley 11/2021 prohíbe los conocidos como softwares de doble uso, que son sistemas informáticos que permiten la manipulación de datos y registros contables. Así las obligaciones que tienen que cumplir las empresas con los softwares que implementen y/o utilicen deben ser las siguientes: 

  1. Llevar una única contabilidad.
  2. Mostrar claramente todas y cada una de las operaciones que lleve a cabo la compañía. 
  3. Registrar todas las transacciones con las cifras expuestas de forma clara. 
  4. Certificar cada operación según los términos establecidos por la o las autoridades fiscales competentes. 

Principales medidas de la ley contra la evasión fiscal

Para alcanzar esos objetivos, la Administración Pública exige que las empresas cuenten con un sistema en el que se trace toda la contabilidad del negocio de manera unificada. Pero no es la única medida que nos encontramos en esta ley contra la evasión fiscal. La normativa también establece las siguientes medidas: 

  • Se acotan los requisitos para categorizar como paraíso fiscal a un territorio.
  • Se han suprimido las amnistías fiscales. 
  • Se ha limitado el importe de los pagos en efectivo a un máximo de 1.000 euros en cualquier operación profesional. Si se trata de particulares con domicilio fiscal fuera de España, el pago en efectivo baja de 15.000 a 10.000 euros.
  • El umbral de deuda desciende hasta los 600.000 euros como tope por el que se puede figurar en un archivo de morosidad.
  • Se han eliminado ciertos incentivos fiscales que existían en algunas comunidades autónomas por sucesiones, donaciones o herencias en vida, así como la congelación del Impuesto de Matriculaciones. 
  • Se opta por un mayor control y regulación del mercado de criptomonedas, el cual está al alza en los últimos tiempos y ofrece lagunas y recovecos jurídicos para tributaciones dudosas. Ahora se debe informar sobre saldos y titulares de todas ellas. 
  • Se adoptan medidas adicionales de Catastro y, sobre todo para un mayor control de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) y las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI), que tradicionalmente han sido una vía de evasión de impuestos importante. 

A pesar de que esta ley contra la evasión fiscal está en vigor desde el pasado verano, aún falta que se apruebe el Real Decreto que marque claramente qué especificidades técnicas tiene que tener el software de gestión contable de las empresas. No obstante, es una información que depende de la Agencia Tributaria y que será publicada próximamente. 

¿A qué tipo de sanciones hay que hacer frente?

Siguiendo lo que establece la ley antifraude, las sanciones por incumplir esta normativa afectan tanto a los fabricantes de sistemas contables fraudulentos como a los usuarios de los mismos. Así, siendo una compañía productora y/o comercializadora de un software que no se ajuste a la legalidad (uno de doble uso, por ejemplo), podrá ser sancionada con una multa de hasta 150.000 euros. 

Por su parte, los usuarios de softwares de doble uso o fraudulentos en general, podrán ser sancionados con multas de hasta 50.000 euros. Es decir, autónomos, contables, directivos financieros, etcétera. Y estas penalizaciones están en vigor desde el pasado 11 de octubre de 2021, por lo que ya se han podido aplicar. En este sentido, Hacienda puede solicitar justificantes y certificados de las operaciones realizadas a través del software de cualquier empresa para comprobar el cumplimiento de la ley. 

El papel de Easyap en la ley antifraude

En definitiva, nos encontramos con una muestra más de cómo los gobiernos y administraciones siguen remando hacia la transformación digital. Tenemos numerosos casos que así lo reflejan: TicketBAI, que es el sistema de tributación para el País Vasco, o el SII y la facturación electrónica, que ya son obligatorios en España para cualquier operación con la Administración Pública y lo serán entre toda empresa a partir de 2025.

También tenemos el caso de PEPPOL, que es un certificado de seguridad obligatorio y utilizado en muchísimos países del mundo para la facturación y las operaciones comerciales internacionales. 

Lo cierto es que por obligatoriedad comercial o jurídica la facturación electrónica y la contabilidad digital es algo necesario ya en cualquier negocio. Las administraciones fuerzan a ello y la realidad socioeconómica también. En ese escenario es donde entramos nosotros, Easyap

Con nuestro sistema podrás registrar toda la contabilidad en un único software que se adapte a tus exigencias tributarias. Además, no solo estarás cumpliendo con la ley antifraude o evitando el fraude de IVA. Implementar una solución tecnológica como la nuestra te permite: 

  • Emitir y recibir facturas electrónicas con cualquier cliente o proveedor. 
  • Gestionar y trazar en un único espacio todo tu workflow de facturas. 
  • Ofrecer en la misma plataforma toda la información del proceso de facturación a clientes, proveedores, equipos internos y quien tú decidas. 
  • Tramitar todos los aspectos fiscales adaptados a las normativas que te correspondan. 
  • Registrar y controlar los gastos de empleados que se generen en tu negocio. 

Y lo mejor es que el de Easyap es un sistema compatible con cualquier ERP. Además, se adapta a tu volumen de negocio, puesto que cobramos por factura procesada y no un fijo mensual o anual. Incluso, podrás tenerlo implementado en tu negocio en un plazo inferior a una semana y sin tener que pagar ningún coste adicional por esta configuración.

Contamos con más de 20 años de experiencia trabajando con empresas de todo tipo. Lo hemos hecho ya en empresas de Europa, África y América, en sectores de lo más diversos y en todos ellos adaptándonos a la legalidad específica de cada lugar. ¿Por qué no lo íbamos a lograr también contigo? Para ayudarte con ello y por si quieres saber más, te dejamos aquí nuestro contacto.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

8 + 9 =