Tendencias de 2014 que afectan al área de Cuentas por Pagar

Mar 11, 2014 | Gestión de cuentas por pagar

Dentro del contexto de revolución tecnológica que estamos viviendo, y con la criba de empresas que ha supuesto la crisis, de la que permanecen únicamente las más competitivas y evolucionadas en correspondencia con el nuevo escenario empresarial, es fundamental mantener una actitud de apertura y dispuesta a evaluar los beneficios de las distintas opciones que van surgiendo.

Tendencias del 2014 en el área de cuentas por pagar

El departamento de Cuentas por Pagar, por estar encuadrado en el marco económico de la empresa, y por sus propias características operativas, se encuentra en una posición claramente sensible frente a los avances de las nuevas tecnologías.

Vamos a ver qué tendencias se han ido consolidando estos primeros meses del año y que pueden contribuir a establecer una estrategia del departamento mucho más enfocada hacia la excelencia.

Facturación electrónica y Pronto pago

La falta de crédito a empresas, las subidas de impuestos y la reducción de ingresos motivados por la crisis, han provocado una falta de liquidez que, ya a finales de 2013, ha llevado a los proveedores a “premiar” a sus clientes más diligentes en los pagos a través de descuentos por pronto pago.

Y esto ha significado que las empresas que están implementando soluciones de factura electrónica para automatizar sus flujos de facturas en el proceso de Cuentas por Pagar logren mayores ahorros en Compras al agilizar los pagos y reducir los plazos.

Se está empezando a confirmar desde la Administración Pública el uso de la factura electrónica y están surgiendo plataformas a nivel local, regional y nacional para ir normalizando el uso de la facturación electrónica en los próximos años.

Big Data

Éste es uno de los conceptos que la tecnología ha traído de forma natural y sencilla, poniéndolo a disposición de todos nosotros, haciendo posible que seamos analistas avanzados de los procesos de los que somos responsables.

La gestión de multitud de datos, desde su recopilación hasta su correlación para convertirlo en información útil y relevante para el negocio, se ha simplificado y democratizado permitiendo que podamos tomar decisiones basadas en datos objetivos y validados.

La figura del Director de Procesos o el Gerente de Global Sourcing

Toda la visibilidad que se está logrando en las distintas áreas de la cadena de suministro, compras y Cuentas por Pagar de la empresa gracias a las nuevas soluciones tecnológicas, no sirve para alcanzar efectividad si no existe una figura que sea capaz de encontrar la forma de relacionar de forma inteligente los procesos y coordinarlos dentro de un nuevo paradigma ágil, flexible y eficiente.

Balanceado de la Globalización y Nuevos Mercados Emergentes

Tras diez años experimentando las ventajas e inconvenientes del surgimiento y apogeo de la globalización, empiezan a producirse nuevos efectos en los que muchas grandes empresas que se habían llevado la producción a China o a otras localizaciones de mano de obra barata, han empezado a reconsiderar traer de nuevo la producción a Occidente, a sus países de origen. Por un lado, la economía ha dado un vuelco en unos y otros países, cambiando políticas de salarios y mano de obra. Por otro lado, se están empezando a desarrollar nuevas estrategias de negocio, en las que se aprovecha la globalización sólo en segmentos de la producción muy determinados y de forma más flexible.

Las economías emergentes (después del mercado BRICS, ahora se dirige la inversión hacia el mercado MINT) van sufriendo un equilibrado geográfico, y las empresas deben moverse y localizarlas allí donde van surgiendo nuevas oportunidades para su cadena de suministro.

Todos estos factores ambientales en torno a la Cadena de Suministro de las empresas, van a motivar una revisión a fondo de las estrategias de gasto y de los procesos de las distintas áreas relacionadas con ella.

¿Está al tanto de estas tendencias tu empresa?¿Se ha planteado la necesidad de reajustar la estrategia del departamento en función de éstas?

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

10 + 5 =