TicketBAI – TicketSI

Ene 16, 2020 | Suministro Inmediato de Información (SII)

Ticket Bai es un proyecto conjunto de las Haciendas Forales de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Navarra y el Gobierno Vasco, que tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y luchar contra el fraude fiscal . Proteger al consumidor y mantener un control exhaustivo de las actividades económicas. Teniendo en cuenta esto, es evidente que es un procedimiento que acabará implantándose en toda España a corto plazo.

La medida ya existe en otros países europeos como Suecia, Austria o Portugal y está dirigida a todos los contribuyentes, tanto empresas como autónomos, que reciban pagos por la venta de bienes o servicios a sus clientes.

¿Quién está obligado a cumplir con TicketBAI?

Si eres una empresa, consultoría de servicios profesionales / despacho, o negocio autónomo en el País Vasco, tendrás que adoptar la nueva normativa de Ticket Bai (TBAI) .

¿Cuándo entrará en vigor Ticket Bai?

Entrará en vigor a partir de julio de 2020 de forma progresiva.

¿Qué requisitos hay que cumplir con TicketBai?

La implantación de TicketBAI (TBAI), la factura electrónica del Gobierno Vasco, implica la necesidad de que los contribuyentes que emitan tiques o facturas dispongan de un certificado de emisión del ticket o factura para poder realizar las siguientes acciones

  •  Inclusión de un código QR y TBAI en la factura o ticket
  • Elaboración y envío de un fichero con los datos de la factura y una huella digital que identifique el dispositivo, el programa y el usuario.

¿Cómo es el servicio de easyap para la emisión y  proceso de facturación con Ticket BAI (TBAI)?

  1. Una vez generada la factura por el emisor de la forma tradicional, sin ningún cambio en el sistema contable del cliente,  esta será enviada a los sistemas de easyap, online o mediante procesos de extracción de ficheros.
  2. easyap genera los códigos TBAI y QR. Estos códigos aparecerán en la factura que reciba el cliente. La factura podrá ser en formato pdf , papel o cualquier formato de factura electrónica.
  3. La factura se firma electrónicamente en la plataforma de easyap previo a su envio.
  4. La factura será enviada tanto a las administraciones forales en el web service definido a tal efecto como al cliente, en el formato que el cliente requiera ( papel, pdf, pdf firmado, efactura ….).

Si lo desea, el cliente puede ver/descargar la factura desde el portal web de easyap.

  1. En el portal easyap se puede comprobar el estado del envío y la aceptación del documento tanto por parte de la agencia Foral como del cliente. Si se desea, se puede informar del estado al sistema contable del cliente.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

9 + 7 =