Las ayudas para PYMES que puedes solicitar en 2022

Ago 10, 2022 | Gestión de facturas, Suministro Inmediato de Información (SII)

Desgraciadamente, nos encontramos en un momento socioeconómico muy complejo. Además, hablamos de un contexto que afecta a todo el planeta. Las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, la inflación, la subida de los tipos de interés, conflictos bélicos internacionales… Una mezcla explosiva que amenaza y que ya perjudica a miles de compañías. España no se libra de estas consecuencias y su tejido industrial, mayoritariamente compuesto por pequeñas y medianas empresas, tampoco. Por ello, los gobiernos están tratando de apoyar con subvenciones. Ahora bien, ¿conoces qué ayudas para PYMES puedes pedir este año?

El papel de las PYMES en España

España es un país abierto a toda clase de organizaciones. Sin embargo, es cierto que nuestro tejido empresarial está compuesto en su gran mayoría por compañías de pequeño y mediano tamaño. Siguiendo los criterios de la UE, gran parte de las organizaciones que desarrollan actividades económicas en nuestro país cumplen dos de los tres requisitos para ser catalogadas como PYMES: 

  • Una plantilla de menos de 250 trabajadores.
  • Un volumen de facturación inferior a los 40 millones de euros. 
  • Unos activos totales que no superen los 27 millones de euros. 

Con esta referencia y según los datos que recopila y ofrece el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España tenemos 2.924.303 pymes (datos de marzo de 2022). Esta cifra supone el 99% de las organizaciones que hay en España y aportan el 62% del PIB nacional, de acuerdo con un estudio elaborado por El País. 

Así que como ves, las pequeñas y medianas empresas, que ya son claves en muchos países, en España tienen un peso aún mayor. Por lo tanto, protegerlas e impulsarlas se convierte en una tarea prioritaria para las administraciones. 

Ahora bien, ¿cómo? A través de las ayudas para PYMES que se encargan de lanzar los diferentes gobiernos. Desde la propia UE hasta los ayuntamientos locales, pasando por el Gobierno, conceden subvenciones por diversas acciones y medidas. Financiación a cambio de llevar a cabo ciertas medidas y políticas dentro de cada compañía. 

Subvenciones y ayudas a PYMES para este 2022

Dado el delicado panorama socioeconómico en el que nos encontramos, como decíamos, muchas compañías necesitan de estas subvenciones para PYMES. De hecho, ya están recurriendo a algunas de ellas. Los Fondos Next Generation de la UE, el popular Kit Digital que más adelante desarrollamos u otras ayudas para PYMES por parte del Gobierno de España son auténticos salvavidas a los que se están aferrando numerosas compañías. 

Con el fin de ofrecer información de interés para directivos y responsables financieros de cualquier compañía, a continuación listamos algunas de las subvenciones para PYMES que se pueden solicitar en este 2022. O vías con las que conseguir financiación para proyectos empresariales: 

  • Las ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de Comercio
  • Los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial).
  • Las líneas de financiación sin aval para emprendimiento de startups e innovación, como es el caso de los créditos Enisa
  • Las ayudas CESCE para las PYMES internacionalizadas. 
  • Las subvenciones del Fondo Europeo de Recuperación
  • Los aplazamientos en el pago de IVA e Impuestos del Gobierno, así como la refinanciación de los préstamos para PYMES
  • Optar por la capitalización de la prestación desempleo para emprender.
  • Las bonificaciones para la contratación, entre las que también hay ayudas adicionales para la contratación de jóvenes y de perfiles con difícil acceso al mercado laboral. Este tipo de subvenciones van desde los 2.000 hasta los 5.000 euros, dependiendo de la comunidad. 
  • Los programas de ayudas sectoriales de cada autonomía para impulsar la competitividad en el comercio minorista, el turismo la artesanía o la agricultura.
  • Subvenciones de las comunidades autónomas a la creación de empresas de economía social, como son las cooperativas y las sociedades laborales.
  • Las ayudas al autoempleo femenino, las cuales están gestionadas por los institutos de la mujer y la PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres) y ofrecen ayudas de entre 6.000 y 12.000 euros a fondo perdido. 
  • Los programas de ayuda y de fomento del desarrollo rural, con los que puedes conseguir inversiones a fondo perdido de hasta el 40 o el 50% para empezar negocios en zonas rurales. 

En relación a estas ayudas para PYMES, debes saber que los importes y el tipo de subvención variará en función del territorio donde tengas tu residencia fiscal. El motivo es que, como has podido comprobar, el reparto de las ayudas es una competencia transferida a las comunidades autónomas. 

Por lo tanto, deberás consultar las ayudas a PYMES que existen en tu comunidad autónoma, así como alguna subvención que pueda ofrecer el ayuntamiento de tu localidad. De todas formas, te ofrecemos esta página del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que se van publicando ayudas e incentivos a empresas de todo tipo.

La importancia y los beneficios del Kit Digital para las PYMES

Y si hablamos de alguna ayuda para empresas en concreto, nos viene a la mente la más popular y conocida de los últimos meses: el programa Kit Digital para PYMES. En nuestro caso, además con más razón, puesto que easyap es agente digitalizador. Es decir, somos una compañía que ofrece soluciones tecnológicas para la transformación digital de las empresas. 

No obstante, aunque la ayuda del Kit Digital para PYMES ha sido y es un tema de actualidad, no todo el mundo conoce exactamente en qué consiste o qué beneficios ofrece. Por eso, desde easyap te lo explicamos con cuatro preguntas y respuestas rápidas y básicas. 

¿Qué es el Kit Digital?

El conocido como Kit Digital es un programa público de ayudas a PYMES con el objetivo de impulsar la digitalización de las empresas y los autónomos. Cuenta con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation de la UE y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la Agenda España Digital 2025. 

¿En qué beneficia a las PYMES?

El programa beneficia a las compañías en dos aspectos: el económico y el digital. Cualquier compañía que implante soluciones y programas digitales para la gestión de procesos y/o de clientes podrá conseguir ayudas económicas de entre 500 y 12.000 euros. Un buen ejemplo de una acción subvencionada con un agente digitalizador es instalar en tu empresa un sistema de facturación electrónica como el que desarrollamos en easyap. 

¿Quién puede adherirse a esta propuesta?

El Gobierno, que es quien fija los criterios básicos para la asignación de las ayudas del Kit Digital, establece los siguientes requisitos para poder adherirse a las ayudas: 

  • Ser PYME o trabajador por cuenta propia.
  • Cumplir las disposiciones que se fijan en Ley General de Subvenciones.
  • No estar en crisis o concursos de acreedores y haber cumplido con las obligaciones tributarias pertinentes, así como con la Seguridad Social.
  • No tener una orden de recuperación pendiente por parte de la Comisión Europea por una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • Figurar como empresa en la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral que corresponda.
  • No superar el límite de ayudas, el cual está fijado actualmente en 200.000 euros.
  • Haber realizado la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico. 

Ese test citado en el último punto asignará una nota a cada compañía que definirá cuán digitalizada está. En función de esa evaluación o diagnóstico, podrá acometer unas u otras acciones digitalizadoras y, por consiguiente, solicitar diferentes importes en concepto de ayuda o subvención. Para realizar el test basta con acceder a la plataforma Acelera Pyme.

¿Cómo conseguir el bono?

Para poder disfrutar del bono tendrás que dar los siguientes pasos: 

  1. Regístrate en la plataforma AceleraPyme y haz el test de autodiagnóstico
  2. En base al resultado, consulta las acciones digitalizadoras que puedes acometer y escoge las que quieras. 
  3. Pide ayuda en la sede electrónica de Red.es rellenando el formulario que te ofrecen en ella. 

En easyap somos agente digitalizador y por eso te podemos ayudar con cada uno de los pasos. Somos capaces de ejecutar eficientemente varias de las acciones que se incluyen dentro del Kit Digital. Por lo tanto, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros. Tanto si necesitas saber algo más sobre las ayudas a PYMES y empresas que puedes conseguir como si estás buscando implementar cualquier acción para aprovecharte del Kit Digital. En easyap estaremos encantados de ayudarte. 

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

14 + 9 =