EESPA: ¿Qué es y cuál es su importancia para las empresas europeas?

Ene 9, 2023 | Facturación electrónica

Ayudar a las empresas y acompañarlas en su transformación digital. Esa es la misión de easyap, tanto con los contenidos que compartimos como con las soluciones digitales que desarrollamos para toda clase de compañías. Pero no somos los únicos en hacerlo. Gobiernos y organizaciones de todo tipo también llevan años involucrados en este proceso. De esa implicación surgen conceptos, normativas y asociaciones de lo más útiles y una de ellas es EESPA. ¿Qué es? ¿Qué ventajas ofrece a las marcas? ¿Cuál es su peso en Europa? ¿Cómo afecta a la facturación electrónica? Cuestiones que desgranamos a continuación.

¿Qué es EESPA?

Como intuirás al leer esta palabra, EESPA es un acrónimo. En concreto estas siglas responden a European E-Invoicing Service Providers Association. O sea, su traducción literal al castellano sería Asociación de Proveedores de Servicios de Facturación Electrónica.

 Pero, más allá de lo lingüístico, ¿qué es EESPA y para qué sirve esta organización? Así mismo, podríamos decir que es una asociación comercial europea entorno a la que se ha creado una amplísima comunidad de proveedores de servicios de facturación electrónica.

 Estos proveedores que conforman EESPA ofrecen soluciones digitales para distintos sectores: tecnología, subcontratación comercial, finanzas, tecnología, EDI… A su vez, se trata de una asociación internacional sin ánimo de lucro y desde su nacimiento en el año 2011 ha ganado mucho peso dentro del campo de la facturación electrónica: 

  EESPA cuenta actualmente con más de 90 miembros.
  Los componentes de EESPA procesan más de 2 mil millones de facturas digitales cada año. 

A su vez, desde EESPA organizan eventos de toda clase para promulgar el uso de las e-facturas, tanto B2B como B2G o B2C. En este sentido, cuentan con el respaldo de algunas de las marcas más potentes del mundo (KPMG, SAP, Amazon, IBM, Mastercard o PwC).

Por supuesto, entre los miembros de EESPA también estamos nosotros, easyap. Lo que significa otra muestra más de nuestro compromiso por impulsar la digitalización del tejido empresarial a todos los niveles.

Misión y principales ventajas que ofrece EESPA

Ponencias y webinars sobre materias tecnológicas, suministro de información digitalmente de impuestos como el IVA, congresos en distintas ciudades europeas, intervenciones en juntas de accionistas de grandes empresas… Son algunas de las actividades que organiza EESPA en ciudades de toda Europa. Todo ello, como decimos, en favor de la transformación digital. Para llevarlo a cabo se apoya en los tres pilares sobre los que se sustentó en su nacimiento. Estos son: 

  1. Apoyar y fomentar la eficiencia empresarial y la innovación a través de la transformación digital.
  2. Informar a los miembros y a la sociedad en general sobre todo lo que acontece en relación a la facturación electrónica: noticias, libros blancos, estadísticas…
  3. Crear un marco de cooperación empresarial en el que haya fluidez operativa entre sus miembros.

Así mismo, EESPA se ha convertido durante estos más de diez años que lleva funcionando en un ente muy importante para la facturación electrónica en Europa. La razón es que genera beneficios para numerosas empresas y también para los gobiernos. Estas son las principales ventajas de EESPA: 

  Ayuda a alcanzar objetivos muy importantes de la agenda pública de la UE en materia de eficiencia fiscal, medioambiental y responsabilidad social.
  Interviene a la hora de crear un marco regulatorio sólido a nivel continental y sirve de referencia para políticas internas de los gobiernos de países europeos.
  Cuenta con oferta educativa para los participantes de la industria que promulga de manera muy efectiva.
  Es una fuente de información muy interesante para mantenerse al día sobre regulaciones y nuevos cambios jurídicos.
  Es un espacio muy útil para sus miembros a la hora de construir coaliciones y establecer alianzas. 

En definitiva, el mayor beneficio de la EESPA es que coopera con organismos públicos, gobiernos y marcas de todo tipo de sectores en ese proceso tan importante que estamos viviendo: la digitalización. 

Situación de la facturación electrónica en Europa 

Como hemos ido comentando a lo largo de estas líneas, las e-facturas en nuestro continente y en muchos otros países del mundo son toda una realidad. De hecho, es un proceso que lleva años dándose y que va a más. Las novedades sobre la facturación electrónica en Europa (y en otras partes del planeta) son cada vez más frecuentes y profundas. 

En este sentido, cabe recordar que la propia UE es la primera que lleva años impulsando la implementación de la factura electrónica. Por eso, exige a todos sus estados miembros la utilización de la misma desde el 18 de abril de 2019, que es cuando entró en vigor la Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. A través de esta ley se estableció un formato común y obligatorio para la utilización de la factura electrónica en cualquier relación comercial para con administraciones públicas europeas. O sea, para el B2G. 

Son muchos los países, a consecuencia de esta ley, que se han ido actualizando con respecto a la factura electrónica por medio de sus respectivas autoridades tributarias. El primero fue Dinamarca en 2005, al que siguieron el resto de los nórdicos (Suecia en 2008, Finlandia en 2010 y Noruega en 2011). 

Posteriormente, adoptarían la facturación electrónica B2G naciones como Austria, Moldavia o Italia, que fue pionera en establecer la obligatoriedad de la factura electrónica también en las relaciones B2B. En el 2015 se sumó España, entre otros, que después, en 2018, establecería la obligatoriedad de la factura electrónica para todo proveedor de la Administración Pública con facturas superiores a los 5.000 euros. Actualmente, la inmensa mayoría de la UE tiene regulación propia para la factura electrónica. 

Beneficios de la facturación electrónica 

El caso es que todos estos esfuerzos de EESPA y de los distintos organismos nacionales y de la UE buscan ayudar. Tanto a sí mismos como a todo el tejido empresarial. Lo que también está quedando claro es que esas iniciativas y movimientos ya están dando resultados positivos. De hecho, hay beneficios de la facturación electrónica a todos los niveles. 

Ventajas para los gobiernos 

Por un lado, en el mundo del B2G, los gobiernos de la UE y de sus estados miembros son los primeros beneficiados. Con la facturación electrónica tienen la posibilidad de controlar mucho mejor todos los procesos contables de las empresas. Lo que llamamos trazabilidad. Es decir, pueden combatir de forma mucho más eficiente la evasión fiscal. 

En este sentido, aunque a nivel general solo hay obligatoriedad de la facturación online para operaciones B2G, todo apunta a que se irá avanzando en la materia. O sea, que más pronto que tarde, cualquier compraventa B2B (entre empresas privadas) y B2C será registrada digitalmente. 

Ventajas para las empresas 

A su vez, también se aprovechan importantes beneficios de la facturación electrónica para empresas. Estos son los que, por nuestra experiencia, hemos visto: 

  Un notable ahorro de costes directos con la eliminación del uso del papel, de equipos de impresión y en el envío y almacenamiento de facturas.
  Se reduce el impacto en el medioambiente por la desaparición del ya citado papel y por la menor emisión de CO2 en envíos.
  La recepción de facturas se automatiza, integrándolas directamente en el sistema.
  Se contabilizan mejor todas las facturas en el sistema, al cual llegan y en el que se registran cómodamente.
  Por ventajas como las anteriores, la productividad de la compañía a nivel general crece.
  Optimización del tiempo, puesto que ciertos departamentos como el de recursos humanos o el de contabilidad pueden dedicar horas a otras cuestiones, al estar todo automatizado.
  Se eliminan muchos errores humanos (o, por lo menos, se reducen considerablemente), ya que hay una menor intervención.
  Se mejora enormemente la comunicación (y la relación) con proveedores que quieren conocer el estado de sus facturas pendientes y que pueden acceder a esa información sin tanto trámite.
  Se acortan los tiempos de entrega y de cobro, puesto que con un sistema automatizado el workflow de aprobación de facturas es mucho más veloz y ágil.
  La seguridad y la protección de datos y de información es mucho mayor debido a los protocolos específicos que se emplean y la firma digital. Al mismo tiempo, softwares como el de easyap almacenan documentos y datos conforme a la legislación correspondiente y con todas las garantías.
  La consulta de información es mucho más sencilla que antaño, ya que todo se registra y almacena en uno de estos sistemas en la nube. 

Si optas por la solución que desarrollamos en easyap, además, podrás disfrutar de otras ventajas. Por ejemplo, con nuestro software contabilizarás también los gastos de empleados. A su vez, podrás suministrar tu información tributaria a los organismos que te correspondan (nos adaptamos a los sistemas de la AEAT, al SII, a TicketBAI, SILICIE…). 

Otro de nuestros valores añadidos es que nos adaptamos a ti. Hemos desarrollado softwares a medida para compañías de Europa, Norte de África y América, así como en sectores de lo más diferentes entre sí.  Y con nosotros pagas por cada factura emitida. Por eso podemos decir que somos una solución que se ajusta a empresas de cualquier tamaño y volumen de facturación. ¿Quieres saber más?

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

11 + 5 =