La gestión financiera y contable de la empresa en la era del teletrabajo

Jun 9, 2021 | Facturación electrónica

“No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para llegar a mi destino”, decía el actor y cantante de country, Jimmy Dean. Puede ser que sea una frase que defina a la perfección la mentalidad de muchos directivos en estos tiempos. Años y meses difíciles (estos últimos en especial con la COVID-19) en los que el mundo laboral está cambiando radicalmente. El teletrabajo ya es una realidad y en la relación empresa-trabajador a distancia, automatizar procesos eficientemente es vital. Adaptarse o morir. Pero, ¿es posible una buena gestión financiera y contable de la empresa en la era del teletrabajo?

¿En qué consiste una gestión financiera eficiente de un negocio actualmente?

La respuesta a esta pregunta es atemporal. Tanto hace cuatro siglos como ahora, una buena gestión financiera de un negocio consiste en adaptarse a los recursos y al mercado en el que te mueves de la mejor forma posible. Por lo tanto, hoy en día, una óptima gestión de las finanzas de tu negocio pasa por amoldarse al entorno socioeconómico. Un entorno novedoso en el que todo lo digital es el rey y saber sacarle el máximo partido a este nuevo paradigma online es fundamental en cualquier ámbito. 

Ya llevábamos tiempo viendo cómo muchos trabajadores comenzaban a trabajar a distancia por las muchas posibilidades que ofrece Internet. Creadores de contenido, infoproductores, desarrolladores informáticos y otra clase de perfiles se supieron adaptar y han sido pioneros en el teletrabajo. No obstante, cada vez este fenómeno se ha extrapolado a más sectores y perfiles laborales. ¿Y el dueño de un negocio? Si sabe aprovechar las herramientas y los medios del mundo digital, ¿por qué no puede hacer teletrabajo a su manera? 

En el caso de que seas un directivo, verás que muchas de las tareas de tu día a día las puedes agilizar con diferentes herramientas que han ido naciendo. Y en el caso de la gestión económica y financiera de la empresa, también. Una buena muestra es el servicio de easyap, que con su solución de facturación electrónica te permite automatizar y digitalizar muchos procesos relacionados con las finanzas de tu negocio. Agilidad y, sobre todo, comodidad a la hora de gestionar tus controles financieros. 

Pero, ¿cuál es la función de la gestión financiera y qué ventajas tiene automatizarla?

Hoy en día, que la sociedad se desarrolla a un ritmo vertiginoso, ser eficiente es cada vez más importante y necesario. No solo en lo laboral, sino también en lo personal. Por eso, si tienes un negocio, sabrás que el tiempo es oro. He ahí la importancia de tener “asistentes” que te aligeren tareas cotidianas y tan importantes como las gestiones financieras que conlleva una empresa o negocio. Y esos asistentes, actualmente, te los proporciona el mundo digital, tanto a ti, empleador, como a tus trabajadores.

Beneficios de la contabilidad y la gestión financiera con easyap

La facturación, la contabilidad y el seguimiento en general de las finanzas corporativas son labores fundamentales y que siempre han supuesto mucho papel, boli, horas y numerosos quebraderos de cabeza. Sin embargo, con servicios y soluciones digitales como las de easyap, son trámites mucho más sencillos y cómodos porque ofrecen beneficios como estos: 

  • Ahorrar tiempo y recursos que puedes destinar a otros quehaceres empresariales.
  • Sistematizar y automatizar en un registro digital los diversos procesos de tu negocio relativos a las finanzas. 
  • Disponer de gran cantidad de información diferente entre sí integrada en una misma plataforma y a la que tendrás acceso cuando lo desees.
  • Visibilidad total de las posiciones con tus proveedores y de otros servicios. 
  • Facilitar información y datos a los empleados sobre cuestiones y aspectos referentes a sus gastos de empresa. 
  • Menor dependencia de equipos externos o proveedores que no siempre son necesarios. 

Estos son solo algunas de las ventajas que ofrece un servicio como el de easyap. Por lo tanto, como puedes ver, las gestiones financieras del día a día ya han dado el salto al mundo online. En plena época del teletrabajo tú, como directivo, también puedes y debes adaptarte a este nuevo panorama. Y digitalizar estas funciones de la gestión de las finanzas de tu negocio es una medida que te va ayudar a ello. 

¿Por qué son tan importantes y cuales son los procesos financieros más relevantes? 

Lo cierto es que la economía y el dinero son aspectos fundamentales, digan lo que digan. Cualquier negocio se mueve y sobrevive en base a si el beneficio es superior a la inversión. Si la economía no cuadra, la empresa está abocada a la bancarrota y, por tanto, a la desaparición. Por eso es tan importante que, aunque digitalices el proceso de la gestión financiera de una compañía parcialmente, lleves un control y una supervisión de la misma, ya que te permitirá: 

  1. Controlar de forma más cómoda cómo está la contabilidad de tu negocio.
  2. Detectar puntos de mejora en cuanto a optimización de recursos o en lo que a los pagos a proveedores se refiere.
  3. Comparar datos y cifras que te ayuden a una mejor toma de decisiones para con tu empresa, tus empleados y tus socios o accionistas.  
  4. Planificar y modificar estrategias comerciales para obtener mayores beneficios. 

No obstante, el mundo digital es muy novedoso y en muchos casos, también inexplorado. De hecho, aún hay campos del mismo que apenas están regulados por ley, lo que, en ocasiones, permite que se cometan fraudes e ilegalidades. Afortunadamente, en aspectos jurídicos también se va a avanzando y cada vez resulta más complicado que los estafadores del mundo online puedan actuar. 

Aun así, lo mejor que te podemos aconsejar para concluir con este artículo es que si deseas digitalizar algún proceso de la gestión de las finanzas de tu negocio, lo hagas con todas las garantías. ¿Cómo? Optando por los servicios de empresas fiables como easyap. Una compañía con más de 20 años de experiencia en el sector de la facturación electrónica, compuesta por profesionales de la informática y las finanzas y  contabilidad y que cuenta con experiencia en todo el mundo y en múltiples sectores y mercados. Descúbrenos a nosotros, nuestras herramientas y todo lo que te podemos aportar.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

13 + 8 =