Externalización de Cuentas por Pagar: ventaja competitiva para la empresa

Feb 4, 2014 | Externalización

Ganar ventaja competitiva permite a las compañías entre otras cosas moverse más rápido, aumentar la rentabilidad y ganar presencia de mercado. Generalmente el proceso más fácil de controlar para aumentar el beneficio es la reducción de costes, frente a la complejidad de las estrategias para aumento de ventas.

Externalización: Ventaja competitiva para las empresas

En la mayoría de los casos, la mejor estrategia de reducción de costes es la externalización de las funciones que aportan poco valor añadido al proceso de negocio de la compañía permitiendo a ésta enfocarse en el objetivo estratégico de la compañía, “core business”, dejando que proveedores especializados se ocupen de las tareas accesorias.

Cuentas por Pagar constituye una de las áreas que más interesa externalizar en la empresa, por varias razones:

  • No forma parte del proceso principal de negocio.
  • Se caracteriza como semi-manual desarticulado: tecnología escasa, no uniforme y asíncrona con las demás actividades manuales y/o intelectuales del proceso.
  • Exige el consumo excesivo de recursos humanos en actividades rutinarias de poco valor agregado que no incitan el crecimiento profesional, ni personal del individuo.
  • Se desea mejorar ampliamente sus tiempos de respuesta de resolución de incidencias. Priorización y control del margen de desviación son virtudes pendientes de desarrollar.
  • Implica la participación de actores no necesarios que provocan redundancias y desgastes dispensables.
  • Se desea aportar más satisfacción a los clientes internos y externos del departamento financiero.
  • El proceso adolece de métricas de calidad significativas que impiden la aplicación oportuna de medidas correctoras. El proceso es poco flexible para abastecer los picos estacionales que dicta su industria.

Si los recursos de la empresa están dedicados y concentrados en el verdadero valor de negocio de ésta, y los servicios complementarios se encuentran cubiertos por proveedores de servicios especializados y eficientes, la empresa gana en competitividad y agilidad.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

5 + 13 =