TicketBAI – TicketSI

Ene 16, 2020 | SII

Ticket Bai es un proyecto conjunto de las Haciendas Forales de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Navarra y del Gobierno Vasco, que tiene como objetivos facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y luchar contra el fraude fiscal. Protegiendo al consumidor y llevando un control exhaustivo de las actividades económicas. Teniendo esto en cuenta, queda claro que es un procedimiento que acabará implantándose en toda España a corto plazo.

La medida ya existe  en otros países Europeos como Suecia, Austria o Portugal y está dirigida a todos los contribuyentes, tanto empresas como autónomos, que reciben el pago por la venta  de bienes o servicios a sus clientes.

 ¿Quién está obligado a cumplir con TicketBAI?

Si  eres empresa, asesoría / despacho de servicios profesionales, o negocio autónomo en el País Vasco, necesitarás  adoptar la nueva normativa Ticket Bai (TBAI).

¿Cuándo entrará en vigor Ticket Bai?

Será vigente a partir de julio de 2020 de forma progresiva.

¿Qué requisitos hay que cumplir con TicketBai?

La implantación de TicketBAI (TBAI) implica la necesidad de que los contribuyentes que emitan tickets o facturas deberán disponer de un certificado para la emisión del ticket o factura de forma que puedan realizar las siguientes acciones:

  •  Inclusión de un código QR y TBAI en la factura o ticket
  •  Elaboración y envío de un fichero con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.

¿Cómo es el servicio de easyap para la emisión y  proceso de facturación con Ticket BAI (TBAI)?

  1. Una vez generada la factura por el emisor de la forma tradicional, sin ningún cambio en el sistema contable del cliente,  esta será enviada a los sistemas de easyap, online o mediante procesos de extracción de ficheros.
  2. easyap genera los códigos TBAI y QR. Estos códigos aparecerán en la factura que reciba el cliente. La factura podrá ser en formato pdf , papel o cualquier formato de factura electrónica.
  3. La factura se firma electrónicamente en la plataforma de easyap previo a su envio.
  4. La factura será enviada tanto a las administraciones forales en el web service definido a tal efecto como al cliente, en el formato que el cliente requiera ( papel, pdf, pdf firmado, efactura ….).

Si así se requiere la factura podrá ser consultada / descargada por el cliente desde el portal web de easyap.

  1. En el portal de easyap se podrá consultar el estado de envío  y aceptación del documento tanto por la agencia Foral como por el cliente. Si se desea se puede informar del estado al sistema contable del cliente.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

11 + 12 =