El área financiera de una empresa: digitaliza uno de los pilares de tu negocio

Dic 28, 2021 | Workflow de facturas

No te vamos a descubrir un mundo nuevo si destacamos la importancia del área financiera de una empresa. Al fin y al cabo, como hemos resaltado en otros artículos de nuestro blog, el tener dinero y el contar con una buena salud financiera es esencial y así lo ha sido desde hace siglos, cuando nacieron los primeros comercios. O encaja el balance y los beneficios van superando a los gastos, o el negocio está abocado a desaparecer. Una realidad que es irrefutable tanto para empresas de gran tamaño como para PYMES. 

Sin embargo, la evolución que se ha dado en la sociedad y en el mundo de los negocios en particular ha hecho que tú, como empresario o como directivo financiero, trabajes de forma diferente. Más bien, como sucede actualmente, ha propiciado que tengas que adaptarte a los nuevos tiempos tan basados en lo digital y que tengas que apoyarte en lo que estos te ofrecen. No importa si es para aplicar dichas nuevas tecnologías y herramientas a toda tu empresa o en el área de finanzas de la misma. En easyap te tendemos nuestra mano para ambos ámbitos, la cual te puede venir genial para explotar tu departamento de finanzas en este nuevo panorama empresarial.

El área financiera de una empresa por definición

¿Cuál o qué es el área financiera de una empresa? Empecemos por lo básico. Es decir, definiendo lo que entendemos en easyap y como sociedad por departamento de finanzas. Hablamos del área financiera de una empresa, por definición, del departamento interno de cualquier negocio que se ocupa de gestionar y coordinar las responsabilidades económicas de la empresa. 

Principalmente, la función de éste área es la de gestionar el patrimonio económico, así como el hacer frente a los pagos que correspondan. A su vez, también debemos destacar que el área administrativa y financiera en una empresa es indispensable. Su existencia es necesaria para la viabilidad de la organización, ya sea mediante un departamento compuesto por equipos con muchos empleados y ramas o representada en la figura de un único gestor. 

Las funciones del área de finanzas de una compañía

En esa línea, como el objetivo del departamento financiero de cualquier empresa siempre ha sido el mismo, sus funciones, a grandes rasgos, también han permanecido en el tiempo. Es por eso que podríamos decir que las tareas generales de cualquier compañía, sin importar su tamaño y su volumen de negocio, serían las que enumeramos a continuación: 

  • Fundamentalmente, cuadrar a final de cada mes, trimestre y año los balances financieros. 
  • Elaborar presupuestos y planificar en qué se va a invertir en base a la estrategia comercial y de negocio que haya en la organización. 
  • Hacerse cargo de los pagos, ya sea a instituciones (por cuestiones fiscales) proveedores o a los propios empleados de la empresa. Dentro de esta tarea se incluye también como una función más del área financiera de la empresa el responsabilizarse de los gastos de empleados por viajes, dietas, desplazamientos, etcétera.
  • Planificar la financiación del negocio. O sea, encargarse de encontrar, mantener y/o gestionar las fuentes de las que se tratará de obtener dinero. 
  • Redistribuir las acciones o tareas entre otros departamentos y entre las distintas personas pertenecientes al área administrativa de la compañía y supervisar que éstas cumplen con lo prestablecido. 

En este sentido, también hay que hacer hincapié en que el directivo responsable del área será el responsable de coordinar todas estas funciones con los distintos departamentos y empleados que corresponda. Para ello, el director del departamento tiene la potestad de establecer los controles financieros que crea convenientes. 

A su vez, el departamento financiero y administrativo tendrá que rendir cuentas y ser la cara visible en reuniones con otros departamentos del negocio, stakeholders, socios, etcétera. Eso sí, esta misión sí que, normalmente, recaerá mayoritariamente sobre el responsable del área. 

¿Cómo es el departamento de finanzas de una empresa?

Y en línea con lo comentado en el punto anterior, siempre debe haber un responsable en el área de finanzas de todo negocio. Así, la persona encargada de un departamento de finanzas es lo que se llama y se ha llamado siempre director financiero. Hoy en día, dada la tendencia que hay de utilizar anglicismos para todo lo relativo al mundo empresarial, también es habitual que al jefe del área financiera de una compañía se le denomine como CFO, por sus siglas en inglés. 

Sin embargo, el departamento de finanzas de una empresa, a nada que tengas cierto volumen de facturación, se convierte en una pieza vital del engranaje de cualquier organización. Por eso, el área financiera de una empresa grande o de una PYME contará, además, con otros puestos. O, incluso, con otros “sub-departamentos”.

Por este motivo, es posible encontrarse con compañías en las que, dentro del departamento administrativo y financiero, se ordene todo en un organigrama que cuente con estas áreas: 

  • El área de controles financieros para gestionar los activos de la compañía.
  • El departamento fiscal, encargado de los cálculos, pagos y cobros de impuestos. 
  • El área de la tesorería, que se ocupará del análisis de créditos, operaciones financieras, seguros y otra clase de relaciones financieras. 
  • En ocasiones, también se consideran como un departamento del área de finanzas a las personas y equipos que se encargan tanto de aspectos ligados a los recursos humanos como a quienes se ocupan de la financiación para servicios generales (materiales, instalaciones, etcétera). 

Por otra parte, en el control de las finanzas de todo negocio, como venimos diciendo a lo largo de todo el artículo, es fundamental que las cuentas cumplan con la legalidad y con la fiscalidad pertinente. Es por eso que ciertas corrientes empresariales también ubican dentro del área administrativa y financiera de las empresas al equipo de auditorías. Ya sean auditores internos de la compañía u otros externalizados, su servicio también es muy relevante para la viabilidad de cualquier negocio.

Easyap y su papel en el área económica de las empresas

Ahora bien, ¿qué sucede con el área económica y financiera de una empresa en un mundo digital como el actual? ¿Y qué papel juega easyap en él? Como hemos detallado en muchos otros artículos de nuestro blog financiero, cualquier compañía debe adaptarse a este nuevo panorama. Las empresas del hoy y del mañana tienen que adecuarse a la transformación digital del mundo, en el que todo es online, el teletrabajo se impone, etcétera. 

En este punto aparecemos nosotros: easyap. Un equipo compuesto por profesionales de las finanzas y la tecnología con una amplísima trayectoria en proyectos que combinan ambas disciplinas. Ofrecemos un servicio de facturación electrónica con múltiples beneficios para departamentos y directores financieros y que ya hemos implementado en compañías de todo el mundo con el que podrás: 

  1. Emitir y recibir todas las facturas de tu negocio de forma electrónica y en un mismo espacio. 
  2. Controlar el punto del proceso en el que se encuentran cada una de esas facturas digitales (lo que se conoce como workflow de facturas). A su vez, tus clientes y proveedores también podrán revisar esta información, lo cual ayudará a mantener una relación transparente y clara con ellos. 
  3. Mantenerte al día en materia fiscal, puesto que la solución de easyap se adapta a las legislaciones y sistemas tributarios online que establezca cada gobierno. 
  4. Añadir y gestionar todos los gastos de empleados que se vayan generando en tu organización. 

Además, todas estas acciones se integrarán dentro de ese espacio único que es el software de facturación electrónica de easyap. Es más, nuestro sistema es compatible con cualquier paquete de contabilidad o con cualquier otro ERP, por lo que no tendrás que preocuparte por nada. En menos de una semana nuestro equipo implementa en tu negocio el sistema para que tú, como directivo, puedas dedicar tu tiempo a otros quehaceres laborales. 

Los beneficios de nuestro sistema para un director financiero

Y es que el poder digitalizar tu PYME o ciertas tareas del área financiera de tu empresa de gran tamaño como es el aspecto de la facturación, te aportará dos principales beneficios: ahorro en costes y mucho más tiempo. De hecho, poniendo el foco en el ahorro de costes, desde easyap ofrecemos dos ventajas competitivas de lo más interesantes: 

  1. Implementar nuestro sistema de facturación para el área contable de tu empresa no tiene costes iniciales de configuración. 
  2. La facturación, si es que ya la tenías externalizada antes, con nuestro software pasa de ser un coste fijo a un coste variable porque el precio es por cada factura procesada. 

Sobre todo, y para ir concluyendo, el hecho de que cobremos por cada factura procesada hace que nos podamos adaptar a una gran variedad de negocios. Empresas con grandes niveles de facturación, así como PYMES que cuentan con menores volúmenes de negocio. Y como te decíamos, en un plazo inferior a siete días puedes tener el software totalmente implementado y facturando en tu negocio. 

Ponte en contacto con nosotros ya mismo de la forma que sea más cómoda para ti: en el formulario que encontrarás en nuestra página de contacto, llamándonos por teléfono a cualquiera de los dos números que tenemos (902 327 927 o 914 562 845) o, incluso, visitándonos en nuestra oficina de Madrid, situada en Paseo de la castellana 135, 7º planta. Nosotros te estamos esperando… y el futuro también. 

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

13 + 2 =