¿Cómo mejorar la experiencia de los proveedores de la empresa?

Jul 18, 2014 | Gestión de cuentas por pagar

Es uno de los secretos mejor guardados, y sobre todo en la gama de los productos de lujo o en la hostelería. Uno de los ingredientes esenciales para alcanzar la excelencia y poder fijar los precios con mayor libertad, es el cuadro de proveedores de la empresa.

Los proveedores tienen una importancia fundamental, y pueden ser la pieza clave que contribuya a levantar o hundir un negocio.

Proveedores de la empresa: Su importancia

La calidad del producto, que cumplan con los plazos y cantidades pactados, que sean capaces de responder en momentos de crisis o de imprevistos… Una empresa que puede apoyarse en buenos proveedores, tiene una importante parte del negocio bien asentada.

Por eso, los empresarios y directivos con visión de negocio, dan importancia a la experiencia del proveedor con la empresa. Por supuesto, hay que cumplir siempre en tiempo y forma con los pagos, pero, en general, todo lo que mejore la relación proveedor-empresa, será positivo para contar con un buen servicio por su parte.

Salvando la brecha digital de los proveedores de la empresa

Aún quedan muchos negocios que no han dado el salto digital. En el caso de proveedores de productos artesanos o materias primas especiales es más habitual. La cuestión es que, todavía, podemos recibir facturas en papel de algunos de nuestros proveedores de la empresa.

Esto no debe ser una barrera entre proveedor y empresa, y la clave está en la flexibilidad y versatilidad del proceso en Cuentas por Pagar. Si el proveedor no está tecnológicamente adaptado, es la empresa la que debe poder absorber el formato en que se haya emitido la factura, gestionándola con agilidad y eficiencia para que sea pagada en el plazo marcado.

Un proveedor que debe sufrir retrasos en los pagos o que se ve obligado a trabajar un formato de factura específico con un cliente, si tiene suficiente demanda por otra parte con menos complicaciones, dejará de trabajar con ese cliente, o, al menos, no le dará prioridad cuando tenga picos de demanda, lo cual podría comprometer el suministro de dicha empresa.

Un lugar para el proveedor de la empresa

Que vivimos en la era de la información ya no lo duda nadie. Si antes hablábamos de un proveedor que no se ha digitalizado del todo o que tiene problemas por adaptarse a nuevos modelos tecnológicos, ahora nos vamos al extremo del proveedor que se mueve como pez en el agua en el entorno online y que está acostumbrado a tener a mano información y visibilidad de todos los procesos que le incumben.

Tanto para este caso como para el resto de perfiles de proveedores que se pueda tener en la empresa, es especialmente ventajoso contar con un espacio propio para que el proveedor pueda seguir el estado de sus pagos, comunicarse con el área responsable de éstos y resolver posibles incidencias.

Un portal de proveedores permite mantener un clima de confianza entre proveedor-empresa, y un espacio de colaboración para que el proceso desde que se recibe la factura hasta que se efectúa el pago, se resuelva con eficacia y eficiencia.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

9 + 10 =