Errores al enviar facturas electrónicas FACE: causas, soluciones y consecuencias

Nov 28, 2023 | Gestión de facturas

La transformación digital ha revolucionado la manera en que las empresas gestionan su contabilidad. Precisamente, en el epicentro de esta revolución se encuentra la factura electrónica. Hablamos de un hito tecnológico que ha agilizado la gestión de las transacciones financieras y que ha simplificado la comunicación entre empresas. Por eso, se ha convertido ya en un pilar fundamental de la contabilidad moderna. En este contexto, el estándar FACE emerge como elemento clave para estandarizar y asegurar la eficiencia en el intercambio de información fiscal y contable. Pero, ¿qué sucede cuando hay errores al enviar facturas electrónicas FACE? Te lo contamos.

La importancia de FACE 

La factura electrónica, respaldada por estándares como FACE, no sólo representa un avance en términos de sostenibilidad. Es también una garantía de transparencia, precisión y agilidad. Buena muestra de ello son su buena aceptación y utilización en el tejido empresarial español. 

En esta intersección entre tecnología y contabilidad se evidencia la importancia de comprender y resolver eficazmente los posibles errores al enviar esta documentación electrónica. Y es que ya cualquier fallo de estas características puede desencadenar repercusiones significativas en la gestión financiera y en las relaciones comerciales de una empresa. 

Por todo ello, queremos explicarte, además de su importancia, qué es FACE, qué errores se suelen cometer en relación a él y cómo solucionarlos.

Pero, ¿qué es FACE exactamente?

Técnicamente, el Sistema de Factura Electrónica (FACE) es un estándar técnico y legal que regula la emisión, recepción, y almacenamiento de las facturas en formato electrónico. Actualmente, es un pilar dentro del entorno contable, ya que establece un marco normativo para agilizar y simplificar el intercambio de información fiscal entre empresas y autoridades. 

De hecho, se habla de remitir a FACE, ya que es la plataforma a la que las empresas deben enviar sus facturas como proveedoras de la Administración Pública. Así mismo, se creó en base a unos principios y con unas funciones concretas. 

  1. Estandarización de formato. FACE establece un formato estructurado y homogéneo para crear facturas electrónicas. Por ello, facilita su interpretación y procesamiento tanto para las compañías como para los sistemas informáticos.
  2. Validación y seguridad. Garantiza la autenticidad e integridad de las facturas electrónicas ante las autoridades fiscales, implementando mecanismos de validación y firmas digitales que certifican su origen y contenido.
  3. Intercambio eficiente. Permite el intercambio ágil y seguro de información entre los distintos actores involucrados en el proceso (proveedores, clientes y entidades gubernamentales) agilizando la gestión contable y fiscal.
  4. Almacenamiento y conservación. Establece pautas para conservar y almacenar las facturas electrónicas. De esa forma, asegura su accesibilidad e integridad a lo largo del tiempo de acuerdo con la legalidad.

Lo que es una realidad es que, en el entorno actual, FACE ha revolucionado la gestión contable. Automatiza procesos, reduce errores humanos y proporciona un seguimiento preciso de las transacciones. O sea, aporta una mejora significativa en la productividad y en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

El impacto de errores al enviar facturas electrónicas

No obstante, aunque sea un proceso automático, es posible que se den fallos en él. Al fin y al cabo, aunque utilices soluciones de plenas garantías como el de easyap, siempre hay un margen de error. 

El problema es que los errores al enviar una factura electrónica a través del sistema FACE pueden generar consecuencias inmediatas. Implicaciones que afectan directamente a la operatividad y reputación de tu empresa. Ya sean de formato, contenido o transmisión, tienen repercusiones en diversos aspectos:

Rechazos por entidades receptoras

Los errores de formato o por datos incorrectos pueden provocar el rechazo automático de la factura por parte de los sistemas receptores. Este fallo suele generar retrasos en la gestión y el pago.

Incongruencias con la legislación 

A su vez, los fallos en la factura electrónica que infrinjan normativas fiscales y legales, voluntaria o involuntariamente, son muy peligrosos. La razón es que pueden derivar en sanciones o multas severas por incumplir ciertos requisitos específicos.

Dificultades en la conciliación y el registro

Otra implicación clásica es un error en una factura electrónica relativo a cifras y que, por ende, genere inconsistencias en los registros contables. Por ello, tendrás dificultades para la conciliación de cuentas y la trazabilidad de tus transacciones.

Pérdida de confianza con clientes y proveedores

Incluso, piensa que los fallos reiterados al enviar facturas electrónicas, si son continuados y repetidos, acaban por minar la confianza y la credibilidad de la empresa frente a tus clientes y proveedores. Por lo tanto, impactarán en tus relaciones comerciales a largo plazo.

En definitiva, los errores al enviar facturas FACE o de cualquier otro tipo no solo tiene inconvenientes operativos. También acarrea potenciales costes financieros, legales y de reputación para la empresa. Por eso, debes trabajar en la prevención y corrección de estos fallos para una gestión contable eficiente y tener relaciones comerciales sólidas.

Tipos comunes de errores en el envío de facturas electrónicas

Llegados a este punto, queremos detallar los errores más comunes que pueden surgir y comprometer la integridad y validez de la documentación electrónica. Estos son algunos de los fallos más habituales:

  • Formato incorrecto o incompleto. Si no estructuras la factura según los estándares definidos por FACE, el sistema podría rechazarla. Problemas con los campos obligatorios, secuencias incorrectas o ausencia de información vital…
  • Errores en los datos de identificación. Incluir información inexacta en el NIF, nombres o direcciones puede invalidar la factura electrónica.
  • Errores en importes o cálculos. Equivocaciones en las cantidades, impuestos o descuentos generan discrepancias que afectan la validez de la factura.
  • Firma digital ausente o incorrecta. La ausencia o el error en la firma digital, que es necesaria para la autenticación, puede invalidar la factura electrónica.
  • Problemas en la validación. Fallos en la validación frente a los requisitos definidos por el estándar también pueden hacer que sea rechazada.
  • Errores en descripciones o conceptos. Las descripciones poco claras, los conceptos erróneos o los detalles insuficientes dificultan la comprensión de la factura y su procesamiento, y por tanto su nulidad. 
  • Problemas de conexión o envío. Interrupciones de red, fallos en la plataforma de envío o problemas técnicos durante la transmisión pueden hacer que la factura electrónica se pierda.

Al fin y al cabo, lo importante es que identifiques y corrijas pronto estos errores. Es la mejor forma de evitar rechazos, retrasos y posibles sanciones legales y, al mismo tiempo, garantizar una gestión fluida y eficiente de tus transacciones.

Implicaciones y soluciones prácticas para solucionar los errores

No obstante, también es importante que sepas que cada tipo de error al enviar una factura electrónica a través del sistema FACE tiene implicaciones específicas. Por ejemplo, a continuación, te detallamos las implicaciones y posibles soluciones para abordar estos problemas:

Errores de formato

Los errores de formato pueden ocasionar rechazos automáticos. Por eso, un software actualizado y que cumpla con los estándares de FACE en relación al formato (como el de easyap) es una gran solución. A su vez, haz verificaciones antes del envío para asegurar que la estructura es la correcta y los campos obligatorios están completos.

Datos incorrectos

Incluir datos incorrectos suele conllevar la invalidación de la factura y problemas de identificación. Para evitarlos, verifica la precisión de los datos antes del envío. En este sentido, es muy útil implementar controles de calidad que eviten errores humanos al insertar los datos.

Problemas de validación y firma

Los fallos con la validación del certificado digital o la firma, normalmente propician el rechazo de la factura por falta de autenticación. Como solución, garantiza que la firma digital es correcta y figura en cada factura. Para ello, realiza pruebas de validación antes de enviar las facturas a tus clientes.

Inconsistencias en datos adicionales

Cuando incluyes más datos o información adicional, hay más posibilidades de que surjan más fallos. En ese caso, es posible que se den dificultades en la comprensión de la factura por parte del receptor. Así mismo, revisa y mejora la claridad de las descripciones y conceptos.

Fallos en la transmisión

Si la conexión no es la mejor o si usas un software poco eficiente, puede producirse una pérdida o corrupción de la factura durante la transmisión. Por eso, en este caso, es importante que compruebes la estabilidad de la conexión y que utilices plataformas fiables. 

Recomendaciones para evitar errores al enviar facturas electrónicas y cómo easyap te ayuda

Como entenderás ahora, prevenir errores en el envío de facturas electrónicas es vital para mantener la eficiencia y la validez en la gestión contable. 

Precisamente, easyap es un aliado estratégico, ya que te ofrecemos soluciones más allá de la simple gestión de facturas digitales. De hecho, te damos estos cuatro consejos para evitar errores al enviar facturas electrónicas FACE.

  1. Utiliza un software actualizado. Mantén tu software actualizado y alineado con los estándares definidos por FACE. En easyap diseñamos soluciones actualizadas y compatibles con los requisitos de facturación electrónica.
  2. Revisión exhaustiva de datos. Haz una revisión minuciosa de los datos antes de enviar tus facturas. Con easyap dispondrás de las herramientas de verificación y validación para garantizar la precisión y coherencia de la información.
  3. Capacita a tu plantilla. Forma a tu equipo en el uso y manejo del sistema de facturación electrónica. Nosotros también te damos capacitación especializada para optimizar el manejo del software y facilitaros a todos el envío de facturas. Y, por supuesto, soporte cercano y humano. 
  4. Implementa controles de calidad. Establece procesos y controles internos para verificar la exactitud y formato de las facturas. Con easyap también contarás con herramientas de control de calidad integradas en la plataforma.

En definitiva, en easyap, además de consejos, te damos herramientas y soporte para asegurar la precisión y validez de cada transacción. Así minimizamos errores y simplificamos toda tu facturación electrónica. Ponte en contacto con nosotros para optimizar tu contabilidad y evitar errores al enviar tus facturas.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

15 + 9 =