La evolución en las competencias de un profesional de Cuentas por Pagar

Ene 30, 2014 | Gestión de cuentas por pagar

Hasta hace muy poco, los profesionales del área de Cuentas por Pagar en las empresas eran reclutados en base a una lista de habilidades o talentos entre los que primaban aquellos relacionados con la contabilidad y el mero registro de datos.

Competencias de un profesional de Cuentas por Pagar

Pero vivimos una época de cambio, y la mayoría de profesionales del área de Cuentas por Pagar deben adaptarse a un entorno de mayor eficiencia y con nuevas herramientas tecnológicas. A continuación mostramos una relación de aptitudes y actitudes del paradigma del profesional AP (Accounts Payable) en el escenario que ya estamos viendo en las empresas más competitivas.

Análisis

A menudo los equipos de Cuentas por Pagar necesitan ser ágiles en situaciones multitarea y en las que se requiere mucha visión espacial para organizar procesos o para detectar posibles cuellos de botella o situaciones de conflicto que restan eficiencia a la labor del equipo.

Será decisivo el contar con una fuerte capacidad de análisis en función de los factores y los agentes que entran en juego para lograr discriminar y aislar los que deben ser mejorados. A veces, será cuestión de que el propio flujo de factura no se desarrolla de la manera adecuada y necesita una optimización.

Apertura

Cada vez vemos, en el mundo de los negocios, más modelos innovadores y transparentes. Se comparte y se colabora más, se buscan sinergias y muchas decisiones se basan en recomendaciones y referencias entre profesionales.

Va a ser fundamental estar atento y al día del “estado del arte” en AP para poder reaccionar a tiempo y contribuir a ser uno de los puntos sólidos del negocio.

Creatividad

Un profesional que es capaz de hacer un buen análisis de la situación general y particular de su trabajo y la de su equipo en Cuentas por Pagar, tendrá la foto del problema o de la ineficiencia (si lo hay), pero necesitará “crear” o dibujar la solución.

En general, a la hora de resolver necesidades e ineficiencias, se requiere una buena dosis de creatividad, que sepa aportar un nuevo enfoque y que identifique los elementos que configuran el esquema al que se quiere llegar.

Nuevas Tecnologías

Es una de las aptitudes más imprescindibles de cualquier profesional actualmente, y cuanto más estratégico es su puesto, más importancia cobra el estado de su “cultura tecnológica”. Aprender a trabajar en la nube con soltura, entender los puntos clave y las ventajas de las nuevas plataformas y soluciones que se están desplegando en ésta, son cualidades decisivas en un profesional que tiene que adaptarse a un modelo de eficiencia que puede salvar a la empresa, no sólo ante la crisis, sino también en el escenario que va a prevalecer pasada ésta. Las redes sociales constituyen un importante pilar del nuevo ecosistema del talento y permiten conectar con otros profesionales, expertos y clientes, en especial las orientadas a un uso profesional o las corporativas.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

10 + 8 =