Hay sectores como el SaaS, el fintech o el mundo B2B en los que una planificación financiera sólida y un crecimiento sostenible son tan necesarios como respirar. Ahí, el MRR es una métrica vital: te da una visión clara de la estabilidad de tu empresa y determina decisiones estratégicas como la asignación de los recursos o la evaluación de las campañas de marketing. Por eso, en estas líneas queremos explicar qué es el MRR, su rol en las ventas, cómo calcularlo y su relación con la tasa de acierto y con procesos como la contabilidad automatizada y la aprobación de facturas.
¿Qué es el MRR?
Las siglas MRR (Monthly Recurring Revenue) o Ingresos Mensuales Recurrentes son una métrica que representa los ingresos predecibles y recurrentes que una empresa genera mensualmente a partir de sus clientes. Es especialmente interesante para las empresas que tienen modelos de negocio basados en suscripciones, contratos a largo plazo o servicios periódicos.
Eso sí, es importante no confundir este MRR con los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España. El Ejecutivo utiliza las mismas siglas, pero lo hace en referencia a los fondos europeos de los que ya hemos hablado en easyap y que están destinados a la recuperación económica y la transformación digital.
La importancia del MRR en una empresa
Centrándonos en el MRR para empresas, se trata de una herramienta de gran importancia para evaluar la salud financiera de una empresa. Es más, también determina su capacidad para generar ingresos sostenibles.
Principalmente, las razones por las que el MRR es tan importante son:
- Ayuda en la previsión financiera. Es muy útil a la hora de estimar los ingresos futuros y, así, planificar inversiones con más seguridad.
- Evalúa el crecimiento. Sirve para medir el impacto de las estrategias de adquisición y retención de clientes.
- Analiza la rentabilidad. Facilita la identificación de los segmentos de clientes que son más rentables.
- Optimiza recursos. Informa sobre las decisiones de cómo asignar y repartir el presupuesto y los recursos humanos.
¿Cómo calcular el MRR?
Ahora bien, a nivel ejecutivo hay quien se plantea cómo calcular el MRR. Digamos que es relativamente sencillo, pero exige precisión a la hora de recopilar los datos.
Así mismo, la fórmula del MRR es:
| MRR = Número de clientes activos x Ingreso promedio por cliente al mes (ARPU) |
No obstante, veamos mejor y con un caso práctico cómo calcular el MRR en un negocio. Supongamos que, por ejemplo, una empresa tiene 100 clientes que pagan 100 euros al mes. En ese caso, aplicando la fórmula del MRR sería:
| MRR = 100 x 100 € = 10.000 € |
En cualquier caso, es esencial contabilizar tan solo los ingresos recurrentes y excluir los ingresos únicos o esporádicos.
Cómo calcular el MRR en tu industria
Por otro lado, también es importante matizar algo: el cálculo del MRR puede variar según la industria y el modelo de negocio. A continuación, te presentamos algunos ejemplos:
Industria SaaS
Para empresas de software como servicio (SaaS), el MRR se calcula sumando los ingresos mensuales de todas las suscripciones activas.
| MRR = Σ (Ingresos mensuales de cada suscripción activa) |
Comercio electrónico con suscripción
En modelos de comercio electrónico basados en suscripción, como cajas mensuales, el MRR se calcula multiplicando el número de suscriptores por el precio mensual de la suscripción.
| MRR = Número de suscriptores x Precio mensual de la suscripción |
Servicios profesionales con contratos recurrentes
Para las empresas que ofrecen servicios profesionales con contratos mensuales, el MRR se calcula sumando los ingresos al mes de todos los contratos activos.
| MRR = Σ (Ingresos mensuales de cada contrato activo) |
Tabla comparativa: MRR en diferentes negocios
De todas formas, el MRR no se limita solo a empresas tecnológicas o SaaS. Cada vez más sectores están adoptando modelos recurrentes. En esta tabla te mostramos varios ejemplos prácticos:
| Industria | Aplicación del MRR | Caso de uso |
| Software (SaaS) | Suscripciones mensuales | ERP, CRM, facturación |
| Educación online | Membresías educativas | Cursos, academias digitales |
| Servicios financieros | Cuotas por servicios de asesoría o informes | Auditoría, fiscalidad |
| Legal y contabilidad | Retainers mensuales | Abogados o asesores con cuota fija |
| Ecommerce | Suscripciones a productos recurrentes | Boxes mensuales, consumibles |
Tipos de MRR
Para un análisis más detallado de esta métrica, es útil desglosar el MRR en diferentes categorías. O, más bien, ser consciente de que hay varios tipos de MRR y saber cuál es el que interesa en cada momento:
- Nuevo MRR: ingresos generados por los nuevos clientes en un mes.
- MRR de expansión: los ingresos adicionales de clientes existentes que han aumentado el valor de su suscripción.
- MRR de contracción: la pérdida de ingresos debido a clientes que reducen su suscripción.
- Churn MRR: son los ingresos perdidos por cancelaciones de suscripciones.
- MRR neto: la suma del nuevo MRR y MRR de expansión, menos el MRR de contracción y churn MRR.
Así mismo, este desglose por tipos o categorías de MRR te ayuda a detectar áreas de mejora y, por consiguiente, aprovechar oportunidades de crecimiento.
Relación entre MRR y la tasa de acierto en marketing
Otro aspecto interesante es la relación entre el MRR y la tasa de acierto en el contexto de ventas y marketing. Desde esta perspectiva, hablamos del porcentaje de oportunidades que se convierten en ventas efectivas.
Por eso, podemos decir que una alta tasa de acierto generalmente conduce a un aumento en el MRR. Es decir, que estarías consiguiendo atraer o retener a más clientes.
A su vez, el análisis conjunto del MRR y la tasa de acierto también te puede dar otros insights o datos de valor, como son:
- Eficiencia del equipo de ventas. Una alta tasa de acierto con un MRR creciente indica que tu equipo de ventas es eficaz.
- Calidad de los leads. Si la tasa de acierto es baja, revisa la calidad de los leads que está generando tu equipo de marketing.
- Retención de clientes. Como decíamos, un MRR estable o al alza con una tasa de acierto constante sugiere una buena retención de clientes.
¿Y el MRR en marketing?
Al mismo tiempo, el MRR es una métrica básica para evaluar el retorno de inversión (ROI) de las campañas y estrategias implementadas. De hecho, y como hemos adelantado, entres las aplicaciones del MRR para marketing destacan:
- Segmentar clientes. Encontrar segmentos de clientes que son más rentables y enfocar los esfuerzos de marketing en ellos.
- Evaluar campañas. Medir el impacto de tus campañas en base al aumento o descenso del MRR.
- Optimizar el embudo de ventas. Analizar cómo las diferentes etapas del embudo están contribuyendo (o no) al MRR.
Por lo tanto, al integrar el MRR en las métricas de marketing, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas.
¿Cómo te ayuda easyap a optimizar tu MRR?
En este punto llega el momento de hablar de easyap. Somos mucho más que un programa de facturación. Somos una solución digital e integral que te da la posibilidad de automatizar, visualizar y optimizar tus ingresos recurrentes.
De hecho, los beneficios más destacados que te aportamos para mejorar tu MRR son:
- Automatización del ciclo de facturación. Te evitamos errores y retrasos en cobros.
- Integración con ERP y CRM. Conectamos las ventas con la facturación para un análisis del MRR más preciso.
- Visibilidad en tiempo real. Consulta el estado de tus ingresos recurrentes desde un dashboard claro y personalizable.
- Control de la facturación recurrente. Detecta cancelaciones y upgrades rápidamente.
- Escalabilidad. Nuestra solución es ideal para empresas que van creciendo y que necesitan gestionar grandes volúmenes de facturación sin fricción.
En definitiva, con easyap tienes el control completo sobre tu MRR. Con él, mejorarás tus procesos de facturación y tendrás una visión estratégica sobre la salud de tu negocio.
Ahora entenderás que el MRR es esencial para tu estabilidad financiera y para crecer de forma sostenible. En ese contexto, tener aliados estratégicos como easyap para tus procesos financieros potencia aún más sus beneficios. De nuestra mano te aseguras una gestión eficiente y acorde a las leyes vigentes. Contáctanos y te lo demostramos.




