TicketBAI Bizkaia, el sistema tributario y fiscal vizcaíno

Dic 7, 2023 | Facturación electrónica

Aunque sea de oídas, si tu empresa o negocio está en cualquier localidad vasca o vizcaína, sabrás qué es TicketBAI Bizkaia. Y si no, vas mal, porque deberías saberlo para evitar problemas fiscales o legales. De todas formas, tanto si lo conoces como si no, este artículo te vendrá genial, ya que en él te explicamos todo lo que debes tener en cuenta sobre el sistema de tributación fiscal que ya ha dado a luz la Diputación Foral de Bizkaia. Un sistema que, como no podía ser de otra manera en estos tiempos, fomenta e impulsa la factura electrónica en todo el tejido empresarial de Euskadi y las provincias vascas. A continuación, lo desgranamos en profundidad. 

¿Qué es TicketBAI Bizkaia?

Antes de nada, definamos qué es TicketBAI Bizkaia. Así mismo, es un sistema de gestión tributaria que ya se está implementado en la provincia de Bizkaia. Con él, la diputación quiere controlar la facturación en cualquier sector comercial y garantizar el cumplimiento fiscal. 

Principalmente, este nuevo sistema se enfoca en la transformación digital de los procesos de facturación. Para ello, busca la trazabilidad de las transacciones comerciales exigiendo la emisión de tickets electrónicos y la declaración de las ventas realizadas por los negocios.

El objetivo principal de TicketBAI Bizkaia es reducir la evasión fiscal y mejorar la eficiencia en la gestión tributaria. Por eso, dispone de un registro electrónico detallado de las operaciones comerciales para que la Hacienda Foral de Bizkaia pueda realizar un seguimiento más preciso de los ingresos y los impuestos generados por todas las empresas.

En resumen, TicketBAI Bizkaia promueve la digitalización y la trazabilidad de las operaciones entre empresas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en la provincia vizcaína.

La fiscalidad y tributación en Bizkaia hasta ahora

Como seguramente sepas, las tres provincias de Euskadi cuentan con un sistema de tributación y fiscalidad diferente al del resto de comunidades autónomas y provincias de España. Por lo tanto, no deben ceñirse exactamente a los mismos estándares y requisitos. 

Es por ello, que TicketBAI Bizkaia es un sistema independiente y exclusivo. Aun así, al igual que se ha hecho a nivel estatal, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco también cooperan en el fomento y la implantación de la factura electrónica. Por ese motivo han creado hace poco tiempo este nuevo programa para la tributación y la fiscalidad empresarial. 

Cómo es la actual situación en Bizkaia y a partir de cuándo será obligatorio

De igual modo que sucede en el territorio español, TicketBAI Bizkaia es obligatorio para las empresas públicas y cualquier compañía privada que opere con ellas. Sin embargo, esa obligatoriedad aún es parcial, ya que su implementación total todavía no se ha efectuado.  

Para ser más concretos, la obligatoriedad de TicketBAI Bizkaia va poco a poco aplicándose sobre todo el tejido empresarial. De hecho, el pasado mes de noviembre de 2023, las Juntas Generales de Bizkaia dieron luz verde a la norma foral para la implementación definitiva del sistema TicketBAI de Batuz. Este mandato establece que todas las empresas deben integrarse en el nuevo sistema entre el 1 de enero de 2024 y el 1 de enero de 2026.

A su vez, aunque hablamos de TicketBAI Bizkaia, más bien deberíamos referirnos a él como el sistema propio de las tres provincias vascas. Y es que es el nuevo sistema de facturación para todas ellas, el cual se ha estado implementando en el País Vasco y, desde el 2022 se encuentra en funcionamiento en las provincias de Guipúzcoa y Álava.

Calendario de su implementación obligatoria en Bizkaia

Así mismo, el portal Bizkaia Batuz es el que muestra el calendario detallado con las las ventanas semestrales de incorporación obligatoria al sistema. Como puede comprobar cualquiera, TicketBAI Bizkaia será obligatorio para todas las empresas de forma progresiva y estas deberán ir acogiéndose a él según estas fechas límite:

  • 01/01/2024: Contribuyentes del Impuesto de Sociedades que no sean microempresas o PYMES y pertenecientes a cualquier sector. 
  • 01/07/2024: Microempresas y PYMES que contribuyen al Impuesto de Sociedades, personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas, pero de los siguientes sectores:
    • Industrial, fabril, construcción, transporte, finanzas, jurídico, seguros, alquiler, sanitario y otras actividades salvo educación y cultura.
  • 01/01/2025: Microempresas y PYMES que contribuyen al Impuesto de Sociedades, personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas, pero de los siguientes sectores: 
    • Comercio mayorista, comercio minorista, hostelería, restauración de bienes inmuebles, peluquerías y otros servicios personales. 
  • 01/07/2025: Personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas, pero que trabajen en los sectores del comercio mayorista o minorista, la hostelería, la restauración de bienes inmuebles, las peluquerías y otros servicios personales. 
  • 01/01/2026: Por un lado, cualquier empresa exenta o no del Impuesto de Sociedades, así como las entidades sin ánimo de lucro de cualquier sector. También las microempresas y PYMES que contribuyen al Impuesto de Sociedades, las personas físicas y las entidades en régimen de atribución de rentas de los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca, la educación y los servicios culturales. 

En definitiva, al igual que en el resto de España, aunque el TicketBAI Bizkaia ya es obligatorio para cualquier empresa que opera con la Administración Pública, lo será para todos los autónomos y las empresas en un plazo de dos años, sin excepción. 

¿Hay exentos del sistema TicketBAI?

A su vez, hay algunos casos en los que una persona física o jurídica puede evitar el uso de este nuevo sistema de tributación y fiscalidad. Aquí puedes conocer en detalle quién está exento del TicketBAI Bizkaia, pero desde easyap te lo resumimos brevemente en este listado: 

  1. Entidades exentas según la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.
  2. Organizaciones sin fines lucrativos según la Norma Foral 3/2004.
  3. Entidades parcialmente exentas, excepto por ingresos exentos.
  4. Contribuyentes del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca del IVA.
  5. Personas físicas sin actividad económica, como arrendadores de inmuebles.
  6. Operaciones con condiciones especiales de expedición de factura.
  7. Exoneraciones bajo circunstancias justificadas y técnicas excepcionales.
  8. Servicios específicos del IVA bajo ciertas condiciones de localización y sujetos.
  9. Exoneración para ciertas personas físicas según edad y actividad.
  10. Exclusiones adicionales determinadas por normativa reglamentaria.

No obstante, como comentábamos, si quieres saber si puedes estar exento del TicketBAI, revisa en profundidad cada uno de estos diez casos o situaciones excepcionales. 

¿Cómo activar TicketBAI?

Otra de las preguntas clave sobre todo lo que rodea al sistema TicketBAI Bizkaia es cómo activarlo y utilizarlo en un negocio. Para ello te vamos a detallar el paso a paso que debes seguir: 

  1. Registro en la Hacienda Foral de Bizkaia con los datos fiscales actualizados.
  2. Contar con un sistema de facturación electrónica que cumpla con los requisitos técnicos establecidos por TicketBAI. O sea, lo que llamamos un software para TicketBAI Bizkaia.
  3. Configurar el software correctamente para generar y almacenar las facturas electrónicas según los estándares de TicketBAI.
  4. Capacitar al personal para garantizar el cumplimiento adecuado y la comprensión del proceso.
  5. Realizar pruebas internas para comprobar que el software está generando los tickets y que se almacenan adecuadamente.
  6. Cumplir con los plazos establecidos por la Hacienda Foral para la incorporación obligatoria al sistema.
  7. Estar al tanto y aplicar cualquier cambio o actualización en los requisitos de TicketBAI y realizar las adaptaciones necesarias.

En este aspecto, cada empresa puede tener procesos específicos según su tamaño, tipo de actividad y sistema de facturación. Por eso, lo mejor es recurrir a compañías reconocidas en lo que a softwares de facturación se refiere.

El rol de easyap en el cumplimiento de las obligaciones de TicketBAI Bizkaia

Precisamente, aquí entramos nosotros: easyap. La solución que podemos desarrollar para tu compañía es un software para TicketBAI Bizkaia a medida. Con él tu empresa se ajustará a la perfección a todos los estándares técnicos. 

Llevamos más de 20 años ayudando a otras empresas a cumplir con las obligaciones de TicketBAI y otros sistemas tributarios ofreciendo ventajas como estas:

  • Automatizamos la generación y la gestión de tus facturas electrónicas. Esto incluye la creación de tickets electrónicos en conformidad con los requisitos específicos de la normativa.
  • Nos adaptamos a las regulaciones fiscales y tributarias. En este caso, a las marcadas por TicketBAI en Bizkaia.
  • Nuestra solución se integra con los ERP y otros sistemas. Por eso, simplificamos procesos y reducimos la carga administrativa.
  • Aportamos seguridad en el almacenamiento de las facturas. Te aseguramos disponibilidad y acceso para que presentes tus documentos cuando quieras.
  • Te ofrecemos actualizaciones regulares. Por ello, podrás adaptarte a los cambios normativos. 
  • Brindamos soporte técnico para resolver cualquier problema relacionado con el cumplimiento de TicketBAI.
  • Reducimos tus costes administrativos y evitamos sanciones económicas y penalizaciones por incumplimiento normativo.
  • Nuestra solución te proporciona visibilidad en tiempo real del estado de tus facturas. Así tendrás un mayor control sobre los flujos de trabajo y los pagos pendientes.

Además, nuestra interfaz es de lo más intuitiva y sencilla. Por lo tanto, es una herramienta práctica, cómoda y eficaz para todo el personal de tu empresa. Incluso, podríamos seguir enumerando ventajas de nuestra solución, pero preferimos contártelas más detenidamente. Por eso, te dejamos nuestro contacto y te animamos a que nos escribas y hablemos. 

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

3 + 15 =