Ley Crea y Crece: la facturación electrónica de PYMES en España

Feb 17, 2022 | Factura electrónica

Es probable que ya hayas oído hablar de ella. Aunque no seas muy fanático de temas jurídicos, seguramente, si te dedicas o tienes que tocar algún tema contable o financiero, hayas escuchado el término. Y si tienes una PYME o si diriges algún departamento financiero de una de estas empresas, más vale que te suene familiar. Hoy hablamos de la facturación electrónica de PYMES en España y de regulaciones como la popular Ley Crea y Crece. Una normativa que no está exenta de polémica para ciertos empresarios y que por lo que establece, es esencial que todo directivo financiero o contable de pequeña y mediana compañía conozca. Si es tu caso, tratamos de ayudarte a lo largo de estas líneas para que la entiendas y la cumplas. 

La facturación electrónica en PYMES españolas actualmente

Como siempre decimos, el mundo actual es digital. Nos relacionamos a través de redes sociales, compramos en comercios electrónicos, nos informamos en páginas web… Por lo tanto, si eres una empresa, seas del tamaño que seas, también quieres estar en este nuevo escenario digital. O aunque no quieras debes estar. He ahí la razón para digitalizar tus procesos y uno de ellos sobre el que aquí te podemos ayudar es el de la facturación electrónica de PYMES

Lo cierto es que llevamos años viendo cómo se avanza en favor de esa transformación digital. Las grandes empresas y sobre todo los gobiernos están fomentando este proceso. El mejor reflejo son políticas y regulaciones como la conocida Ley Crea y Crece, de la que hablamos más adelante, o ver en qué se van a destinar los fondos europeos recientemente aprobados desde la UE. 

Hasta hace poco, se notaba que en España la facturación electrónica en PYMES estaba menos implementada que en las grandes compañías. Sin embargo, en los últimos tiempos, gracias a esta clase de políticas, se va equilibrando la digitalización de este proceso en muchas pequeñas y medianas empresas. De hecho, la factura electrónica, ya sea por necesidad o por comodidad ya comienza a ser una realidad. 

De hecho, recientemente el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, publicaba el “Informe sobre la digitalización de las PYMES 2021”. En él se pueden recoger datos muy interesantes sobre la digitalización en general de muchas compañías en España y de ciertos procesos concretos como es el de la facturación electrónica en las PYMES. Aquí van varios de ellos: 

  • La digitalización del tejido empresarial en España se sitúa por encima del de la media de la UE, tan solo con índices inferiores a Dinamarca, Suecia, Países Bajos e Irlanda
  • Los sectores de la información y la comunicación son los que más fomentan la digitalización de procesos en nuestro país. Sectores, por cierto, en los que en easyap hemos llevado a cabo diversos proyectos. 
  • Cada vez más pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, facilitan dispositivos móviles con conexión a Internet para trabajar online (77% de PYMES y 55% de microempresas, que son subidas de 6,5 y 11,5 puntos porcentuales con respecto a 2018, respectivamente).

En este punto, sí que cabe destacar otra conclusión interesante. Así como en las grandes compañías sí que se cuenta con especialistas en tecnología en plantilla (un 67% de las empresas), la cifra cae en el caso de las PYMES. 

La importancia de la factura electrónica en las PYMES

El caso es que, como has podido comprobar, la mayoría de estos datos hacen referencia a la implantación de tecnologías digitales en general. Así que ahora, en nuestro caso, vamos a centrarnos en un proceso concreto. El proceso sobre el que en easyap llevamos trabajando muchos años y que conocemos en profundidad: el de la facturación electrónica para PYMES y para empresas de cualquier tamaño. 

Gracias a los proyectos en los que hemos estado inmersos durante más de 20 años, sabemos de la importancia de la factura electrónica en cualquier negocio. Aprovechando el dato que dice que aun hay muchas empresas, sobre todo de pequeño tamaño, que no cuentan con especialistas en tecnología dentro de su equipo, nosotros te aseguramos que con una solución como la de easyap tampoco es algo vital. 

Nuestro equipo está formado por especialistas en finanzas y tecnología. Por eso, implementando una solución como nuestro programa de facturación estarás instalando un sistema de facturación electrónica para PYMES sin necesidad de contar internamente con un equipo especialista en tecnología. Pero es que no solo es eso lo bueno que te ofrecemos, sino que con la solución de easyap: 

  • Dispondrás de un portal propio para la emisión, recepción y gestión de facturas digitales con clientes y proveedores en el que tu proceso de facturación se recogerá cómoda y ágilmente.
  • Tendrás un programa de facturación compatible con el paquete de contabilidad y ERP que tengas implementado. 
  • Contarás con un sistema en el que también podrás registrar información relativa a otros costes asociados a tu negocio, como son los gastos de empleados. 
  • Cumplirás con la legislación y con el sistema tributario al que tengas que acogerte. 
  • Tus proveedores y clientes podrán consultar la información referente a su workflow de facturas fácilmente. 

Como ves, ofrecemos un sistema de gestión y control de facturación electrónica de PYMES (y también para grandes empresas) con el que, principalmente, te beneficiarás de dos ventajas: 

  1. Ahorrarás horas y horas de trabajo que suele suponer la facturación convencional con papel y boli, antiguamente, o con hojas de calculo y complejas bases de datos, más recientemente. 
  2. Ahorro en costes, ya que nuestro sistema no exige contar con equipos especiales de tecnologías (ni humanos ni técnicos) en régimen interno en tu plantilla. 

Además, el programa de facturación que implementamos en easyap es perfecto si hablamos de facturación electrónica para PYMES por el hecho de que se adapta a todo tipo de compañías y a su volumen operativo. Nuestra solución, que no conlleva costes iniciales de configuración, tiene un precio variable. O sea, que pagarás por cada factura que proceses. Por lo tanto, se adapta muy cómodamente a tu volumen de negocio. 

El papel de la Ley Crea y Crece en la facturación digital de PYMES

Al margen de los beneficios que puede tener implementar una solución como la nuestra, la importancia de la facturación electrónica actualmente reside también en aspectos legales. Como indicábamos en líneas superiores, los gobiernos ya fomentan el uso de la tecnología en las empresas con regulaciones. Precisamente, una de esas normativas es el reciente proyecto de ley que se ha aprobado en 2021 para la Ley Crea y Crece. Esta ley tiene por objetivo fomentar la creación de empresas. ¿Cómo? Con acciones como reducir el capital social mínimo para crear una sociedad limitada de 3.000€ a 1€. 

Sin embargo, la Ley Crea y Crece también quiere perseguir la morosidad de empresas de mediano y pequeño tamaño. Para ello, los sistemas de facturación digital como el de easyap son ideales, ya que permiten controlar la fiscalidad de las empresas mucho mejor y evitar fraudes. Con programas de facturación como el nuestro se puede llevar una trazabilidad mucho más controlada sobre las operaciones comerciales y fiscales de las empresas. Y no solo de las grandes organizaciones, sino también de pequeñas y medianas empresas que tradicionalmente han sido más esquivas con estas cuestiones.  

A su vez, además de leyes citadas tanto en este artículo como la Ley Crea y Crece, políticas como la de destinar los fondos europeos a compañías que busquen digitalizarse, etcétera, los gobiernos predican con el ejemplo. Ahora mismo es obligatorio tanto poder recibir como emitir facturas directas en formato digital en toda operación con la Administración Pública. Al mismo tiempo, ya hay sistemas implementándose en ciertas comunidades para la facturación electrónica y la tributación, como TicketBAI en el País Vasco. 

Y, por experiencia y conocimiento del sector, a nivel internacional también se está trabajando para que la facturación electrónica de PYMES y empresas de todo tipo. Un buen ejemplo es el caso de PEPPOL, el cual explicamos en este artículo de nuestro blog hace unos meses. Al mismo tiempo, en easyap hemos podido trabajar en proyectos de diversos países y zonas del mundo en los que también se están fomentando esta clase de políticas. 

Por lo tanto, y a modo de conclusión, si te estabas haciendo la pregunta de por qué es importante la facturación electrónica en tu PYME o empresa de gran tamaño, creemos que con estas líneas habrás encontrado la respuesta. Ya no solo se trata de una cuestión de adaptarte a los nuevos tiempos y al escenario digital en el que tendrás que moverte a nivel de negocio. Es una cuestión de amoldarte a la legalidad y la fiscalidad que exijan los diferentes organismos políticos. 

Llegados a este punto, ¿por qué no digitalizarte con una compañía con una dilatadísima experiencia en el sector de la facturación online desde hace más de dos décadas? ¿Por qué no dejar tu proceso en manos de una empresa que cuenta con la garantía de haber trabajado en sectores de lo más diversos y variados? ¿Por qué no ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas en finanzas y tecnología? En easyap te estamos esperando.

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

9 + 7 =