“Mi ERP me soluciona el problema del SII”

Feb 9, 2017 | Suministro Inmediato de Información (SII)

La entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) el próximo 1 de julio está provocando reacciones heterogéneas en el tejido empresarial español afectado por la nueva normativa. Mientras hay compañías que ya han tomado medidas e incluso en este momento ya están efectuando pruebas de la transmisiones de registros con la AEAT, hay otras que tienen una actitud más relajada porque confían en la solución que proveerá su proveedor de ERP.

El presente artículo persigue compartir nuestras reflexiones con aquellos ejecutivos que se mantienen aun a la expectativa de la solución que aportará su ERP. Efectivamente, cualquier fabricante de ERP que aspire a comercializar su solución en España debe aportar el componente necesario para cumplir la normativa del SII, no obstante, es importante destacar las siguientes consideraciones

  1. Sobre la disponibilidad
    Dos de los más importantes proveedores de ERPs en España, SAP y Microsoft, han anunciado ya que a lo largo del mes de mayo liberarán un componente que extraerá, desde sus bases de datos, el fichero XML de acuerdo a los estándares de la AEAT, es decir, a apenas un mes y medio de la entrada en vigor del SII.
  2. Sobre la compatibilidad
    Es importante también destacar que el componente que suministren los proveedores de ERP estará definido de acuerdo a la versión estandar del producto, pero … ¿Quén no ha cambiado en algo sus maestros de clientes, proveedores, o sus registros de facturas? Por tanto, una vez liberado ese componente por parte del proveedor del ERP, será necesario adaptarlo al diseño de los ficheros actuales de cada empresa. Es prudente, pues, prever un tiempo para realizar estos cambios.
  3. Sobre el alcance
    Tal como sucedió hace un par de años, con la entrada en vigor de la facturación electrónica (FACe) a las Administraciones Públicas, la solución que ofrecerán los fabricantes de ERP hay que considerarla como una solución parcial, pues se limitará a extraer los ficheros XML de acuerdo al formato requerido por la AEAT. A partir de ahí, es necesario disponer de unos protocolos de comunicación (webservices) de acuerdo a los estándares de la AEAT, los cuales debería desarrollar cada compañía. Será necesario además integrar un servidor de firma electrónica, y adaptar el servidor de comunicaciones. De nuevo, es aconsejable prever un tiempo para implementar estas funcionalidades.
  4. Sobre los recursos
    Por último, y no menos importante, ¿se imagina como será el mes de junio para las empresas que ofrecen servicios de implantación/mantenimiento de su ERP? La alta demanda de sus servicios por parte de todos sus clientes hará que haya serios problemas de disponibilidad de recursos, y los que puedan acceder a ellos, probablemente será a precios elevados.

Las fechas se nos echan encima y la aportación del proveedor del ERP no es el punto final del proceso de adaptación al SII. Por todo ello, es muy aconsejable adoptar una actitud proactiva para la solución del problema, en lugar de permanecer a la espera.

En easyap ofrecemos una solución sólida, segura, y con la que puede empezar a realizar pruebas de envío y recepción con la AEAT desde este mismo momento. Nuestra solución se basa en un coste por documento procesado más un mínimo coste inicial de Setup, la cual, además de ser una solución definitiva, puede ser considerada incluso como un Plan B, un Plan de Contingencia ante la posible demora del proyecto, pues si no se transmiten documentos no se paga.

En definitiva, la recomendación que compartimos con nuestros clientes es iniciar lo antes posible el proyecto de adaptación al SII contemplando un servicio orientado a cubrir de forma integral todo el proceso, desde la extracción de la información requerida por la AEAT (en el formato en que los sistemas operacionales la tienen disponible), hasta el correcto reporte diario de las transacciones en el formato especificado por la AEAT.

Si quiere mantener una charla al respecto no dude contactarnos

Aumente la productividad de su empresa y optimice los procesos de facturación

Aún sigues con dudas? Contactanos

15 + 14 =